Academia

María Emilia Beyer, al frente de Universum en su 30 aniversario

A María Emilia Beyer se le encomendó la dirección del recinto en 2020, unos días antes de la declaratoria del encierro pandémico. Estar al frente del recinto es un sueño cumplio para ella

Ciencia UNAM

El recinto reabrió con nuevas exposiciones tras el confinamiento por la pandemia.

El recinto reabrió con nuevas exposiciones tras el confinamiento por la pandemia.

Diseño Bárbara Castrejón

Llegar al cumpleaños número 30 se dice fácil. En el caso de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, a lo largo de tres décadas de historia, ha tenido que renovarse y adaptarse a las nuevas épocas una y otra vez, pero sin perder su esencia.

El confinamiento por la COVID-19 durante casi dos años, sin duda, también motivó a los integrantes de este recinto a cruzar nuevas fronteras con rumbo a la celebración de sus 30 años de existencia.

A María Emilia Beyer se le encomendó la dirección del recinto en 2020, unos días antes de la declaratoria del encierro pandémico. Con una destacada trayectoria en divulgación de la ciencia en diferentes medios, estar al frente del Museo de las Ciencias es un sueño cumplido para ella.

“Yo estudié biología y me di cuenta que no quería hacer investigación sino divulgación. Después de que terminé la carrera, me invitaron a participar en el Museo de Historia Natural, ahí me di cuenta que el medio que más me gustaba era éste. Posteriormente, me invitaron a Universum.”

Lee también

Universum, “el mejor museo de ciencias de México”, cumple 30 años

Isaac Torres cruz
A lo largo de su historia, Universum ha recibido a alrededor de 15 millones de visitantes.

Uno de los mayores retos que ha enfrentado como directora es mantenerlo vivo sin público en el interior, como sucedió durante el confinamiento por el SARS-CoV-2. Recuerda que los museos tuvieron que aprender a buscar soluciones, a ser mucho más tolerantes frente a la frustración, y por lo tanto, volverse más creativos.

Fruto de esa experiencia surgió un Universum a distancia, una estrategia en plataformas digitales mediante las cuales se dedicaron a publicar contenidos de apoyo a la enseñanza formal de las ciencias, mensajes de salud mental y actividades lúdicas, con el único fin de acompañar a los seguidores que en ese momento se encontraban de manera remota, comenta la maestra Beyer, en entrevista con Ciencia UNAM.

El recinto reabrió sus puertas al público con Bosques de Esperanza,ARTivismo. Resistencia por el cambio climático, una muestra de árboles bordados sobre telas recicladas hechos por personas de diferentes países de América Latina, la cual tenía como objetivo crear conciencia sobre los impactos de la industria textil en el ambiente, pues es una de las más contaminantes a nivel mundial.

Esta exposición —agrega María Emilia— resultó una forma simbólica de ir restaurando el tejido de convivencia social, que se había roto durante los momentos más críticos de la pandemia, y un pretexto para volver al encuentro de manera colaborativa, pues algunas tejedoras vinieron al museo a compartir su arte con los asistentes.

Festejos de aniversario

El 12 de diciembre Universum cumple 30 años de divulgar las ciencias desde el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el sur de la Ciudad de México.

Con la convicción de mantenerse en constante cambio, durante todo el 2022 ha preparado actividades diversas en el marco del festejo de sus tres décadas. Entre ellas, ser la sede del festival de neurociencias“Neurofest”, con talleres y conferencias encaminadas a mostrar lo que le ocurre en el cerebro humano, antes y después de estar en contacto con la música y el baile, propias manifestaciones de una fiesta de tres décadas.

Inauguró Ecos glaciares: poesía de las montañas, a partir de una colaboración con la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM. Esta propuesta invitó a reflexionar a los visitantes sobre la pérdida de esas masas de hielo por medio de la poesía.

En la planta baja del recinto permanece en exhibición Tesoros: Fósiles y Minerales de México, una exposición que invita a viajar a la Era Mesozoica de la mano de fósiles, ilustraciones y réplicas de dinosaurios, reptiles y peces.

Lee también

Universum te invita a aprender a tomar mejores decisiones en su nueva sala

Isaac Torres cruz
El espacio está dividido en tres zonas, las dos principales de encuentro y discusión con otros visitantes.

Destaca la exposición magna, en colaboración con el Museo de Historia de Ciencia Natural de Nueva York, llamada Historias Naturales: 400 años de ilustración científica, en donde se exhibieron numerosos trabajos de ilustración hechos por los naturalistas más prestigiosos de la época.

Una nueva colección que encantará a los admiradores de la naturaleza es Aves del Pedregal, una colección de fotografías de especies de la Reserva de Ciudad Universitaria, acompañada por los hipnotizantes sonidos de sus cantos que permanecerá hasta marzo de 2023.

El festejo incluye Color. El conocimiento de lo invisible, de Fundación Telefónica, una muestra que aborda el fenómeno desde el aspecto natural, tecnológico, cultural y psicosocial.

“Los museos de ciencia tienen que estar moviéndose: tener una parte de exposiciones permanentes y otra que sea versátil”: María Emilia Beyer

“Los museos de ciencia tienen que estar moviéndose: tener una parte de exposiciones permanentes y otra que sea versátil”: María Emilia Beyer

Diseño Bárbara Castrejón

La directora de Universum nos adelantó que en los próximos meses llegará Dinosaurios entre nosotros, una exposición que marcará un parteaguas en la historia del museo, pues sus curadores están creándola en estrecha colaboración con miembros del Museo de Historia de Ciencia Natural de Nueva York; un hecho sin precedente, pues esta creación conjunta será llevada a la ciudad norteamericana y otras del mundo.

Además, continúa el proceso de remodelación del recinto. Muy pronto estará abierto y reinventado el espacio infantil y dos áreas nuevas, un Maker Space para dejar fluir al máximo la creatividad; y un “cuarto de escape”, donde las personas más aventureras podrán resolver una serie de retos para salir victoriosos.

“Los museos de ciencia tienen que estar moviéndose: tener una parte de exposiciones permanentes y otra que sea versátil, que permita moverse de acuerdo a los intereses e inquietudes de la sociedad y nos permita mostrar lo que está sucediendo en la ciencia de vanguardia”, concluye María Emilia Beyer, con el dinamismo que la caracteriza y el gusto de ahora ser parte del consejo directivo de la Asociación de Centros de Museos y Ciencia Tecnología de América del Norte.

*Colaboración de la Dirección General de Comunicación de la Ciencia de la UNAM