Cultura

Abordan con danza el derecho a decidir sobre el cuerpo y el género

Antares Danza Contemporánea presenta "Las buenas maneras", una mirada crítica hacia las violencias corporales y las imposiciones sociales

La obra se presenta el 12 de agosto en el Palacio de Bellas Artes y del 18 al 20 en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

La obra se presenta el 12 de agosto en el Palacio de Bellas Artes y del 18 al 20 en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Ricardo Ramirez Arriola

“No hay cuerpo de hombre y mujer. Hay un cuerpo y ese es definido por quien lo tenga”, sostiene Miguel Mancillas, director y fundador de Antares Danza Contemporánea, a propósito de Las buenas maneras, a presentarse el 12 de agosto en el Palacio de Bellas Artes y del 18 al 20 en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Es una coreografía provocadora, cuyo leitmotiv son el cuerpo como territorio, la libertad y el derecho a decidir el género y la sexualidad.

Faldas ceñidas de corte ejecutivo y tacones altísimos, portados por quince bailarines, ponen de manifiesto la realidad de los cuerpos disidentes: aquellos que cuestionan las normas sociales que se asumen como naturales, y cuya imposición o autoimposición sólo violenta la posibilidad –por principio abierta e ilimitada– de ser.

Estos símbolos portados por las y los bailarines –un reto corporal y técnico– abren la conversación sobre los roles de género que aún se asocian con la sexualidad. Su objetivo no es sólo estético –dice Mancillas–, sino que apuntan a violencias más sutiles, a las condicionantes y contradicciones en las luchas y resistencias hacia el género que encierran estas prendas típicamente femeninas.

“Las mujeres se visten de forma digamos más masculina en la medida en que ocupan rangos de mayor poder”, apunta el ganador del Premio Nacional de Danza José Limón 2018.

Con una escenografía de gran formato, la propuesta despliega así una reflexión sobre el cuerpo desde el cuerpo y abre preguntas sobre la diversidad sexo-genérica, la noción de binarismo, el ejercicio de la libertad corporal y, con todo ello, abordan el meollo existencial del asunto: la vulnerabilidad humana.

“Quiero plantear un tema de la condición humana: desde que estamos aquí entramos en la zozobra de la existencia y no encontramos una solución, entonces hacemos reglas esperando que nos protejan de esta vulnerabilidad, pero son un falso paraíso, como si ese orden nos fuera a salvar; no es así. El nivel de violencia es igual de terrible y desproporcionado”, dice.

El creador de la obra -estrenada en 2019- advierte que esta es una época de retos para entender la complejidad de los cuerpos que habitamos. Incluso, en los espacios de la sociedad en donde se lucha por las libertades individuales surgen, paradójicamente, nuevas reglas de comportamiento que condicionan la libertad o la coartan.

“Si eres homosexual o si eres trans, tienes que cumplir ciertos requisitos; si no, no lo eres”, comparte Mancillas. “Parece que el ser humano siempre quiere crear etiquetas y definir para dividir, no para generar igualdades. Y en nombre de la libertad estamos perdiendo libertades”.

En el intento de cambios de paradigma en los que se ven inmersas las sociedades actuales, la corrección política, generadora de dobles discursos, es puesta en tela de juicio, como un agente generador de violencias, polarización y radicalidad.

El ex bailarín de la Montreal Dance Company -formado en danza contemporánea, clásica, folclor mexicano, teatro y artes plásticas- comenta que las condicionantes y contradicciones del ser humano han existido siempre, pero confía en que reflexionar estos temas, tan urgentes en el presente siglo, desde el arte permita al público confrontar sus propios miedos.

El ciclo de presentaciones de esta obra comenzó el pasado 28 de julio en el Festival Internacional de Lila López en la ciudad de San Luis Potosí y concluirá el 24 de octubre en el Teatro Juárez de Guanajuato, como parte del 51 Festival Internacional Cervantino.