Cultura

Alistan gala el Ballet Folklórico de México y el grupo Mono Blanco

Lo que hizo Amalia Hernández fue rescatar los sones veracruzanos, rescatar la música de diferentes regiones, generar una proyección para que no se extinguieran, expresó Salvador López, director del ballet

Ballet Folklórico de México.

Ballet Folklórico de México.

El próximo miércoles 16 de agosto a las 20:30 horas, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, el Ballet Folklórico de México presentará una gala acompañado de la agrupación musical de son jarocho, Mono Blanco.

“Lo que hizo Amalia Hernández fue rescatar los sones veracruzanos, rescatar la música de diferentes regiones, generar una proyección para que no se extinguieran y que la gente conociera esos sonidos y danzas. El Palacio de Bellas Artes es un foro sensacional para que la gente pueda disfrutar ese trabajo que ahora se compartirá con Mono Blanco”, expresó Salvador López, director del ballet.

Para esta función, se presentarán fandangos, sones, zapateado en tarimas con solos de músicos y un contraste del Veracruz del ballet y el Veracruz de Mono Blanco.

“Veracruz tiene una diversidad enorme en cuanto a la expresión de danzas jarochas, de los sones, fandangos, de la música de montaña y de la costa, esto nos permite pensar que hay mucho por explorar y la invitación a Mono Banco es porque enriquece esa temática de investigación del ballet”, indicó López.

El Ballet Folklórico de México se fundó en 1952 gracias a la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández, quien transformó la historia de la danza mexicana a través de la investigación en los diferentes estados del país sobre movimientos tradicionales, música, costumbres y trajes típicos de cada región.

López lamentó que el primer acercamiento que tienen los niños en las escuelas -a través de festivales- con estos ritmos se esté perdiendo.

“Antes, en los fines de curso, todos teníamos que bailar, tocar o cantar algo de nuestra cultura creo que eso se ha diluido dentro de la vorágine de comunicación. Si me preguntas qué hacer, la respuesta es hacer obligatoria la danza tradicional mexicana en las escuelas primarias y secundarias porque además de ser una manera de entender nuestra cultura, es enriquecedora”, externó.

En palabras del director, “ese conocimiento genera un sentido de pertenencia y nos hace diferentes; no a todos les gustará la danza pero al menos la conocerán y eso es importante para la cultura de México y no nada más para el ballet”.