Cultura

Aumentaría entrada a museos del INAH; tendría tres precios: 85, 70 y 65 pesos


También se contempla el cobro por ingreso a 13 museos y zonas arqueológicas que hasta hoy son gratuitas, de acuerdo con la Miscelánea fiscal para 2022

El costo de entrada a la zona arqueológica del Templo Mayor sería de 85 pesos.

El costo de entrada a la zona arqueológica del Templo Mayor sería de 85 pesos.

El precio de entrada a zonas arqueológicas y museos administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) podría incrementar a 85 pesos en el caso de recintos con mayor número de visitantes, es el caso del Museo Nacional de Antropología o la zona arqueológica de Teotihuacán, y a 65 pesos en el caso de sitios con menos afluencia como el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Así lo detallan las reformas al artículo 228 de la Ley Federal de Derechos que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó y que estarían modificando los rubros de la Miscelánea fiscal para 2022 en materia de bienes culturales propiedad de la Nación.

Hasta hoy, las zonas arqueológicas y museos bajo la responsabilidad del INAH se dividen en recintos tipo AAA, AA, A, B y C, categoría de la que depende el costo del boleto de ingreso. En el caso de espacios administrados por el Instituto Nacional de Bellas Artes se dividen en tipo 1 (museos históricos), tipo 2 (museos emblemáticos) y tipo 3 (centros expositivos).

Lo que diputados aprobaron fue una nueva clasificación para los sitios culturales administrados únicamente por el INAH. Esto es, reagrupar las áreas AAA, AA, A, B y C, en tres rubros: I, II y III.

“El Ejecutivo Federal menciona que tal reestructura se efectúa con base en el número de visitantes que se reciben en estos bienes culturales, la infraestructura con la que cuentan y el desgaste de los mismos”, se lee en la Gaceta Parlamentaria.

Esto es, que el acceso a zonas y museos ubicados en la Categoría I podrían tener un costo de 85 pesos. Sería el caso de zona arqueológica de Palenque (con museo), museo y zona arqueológica de Templo Mayor, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Historia, zona arqueológica de Teotihuacán (con museos), zona arqueológica de Monte Albán (con museo), zona arqueológica de Tulum, zona arqueológica de Tajín y El Tepoxteco.

Los museos y sitios englobados en la Categoría II, su acceso sería de 70 pesos. Es el caso del Museo Regional de Chiapas, Museo de El Carmen, Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, zona arqueológica de Malinalco, y el Museo Regional de Tlaxcala.

El ingreso a los recintos clasificados con la Categoría III llegaría al precio de 65 pesos. Ejemplo de ellos serían: Museo Regional Histórico de Aguascalientes, Museo Casa Carranza, Museo del Valle de Tehuacán, Fuerte de Guadalupe, Museo Regional Baja California Sur, Zona de Monumentos Arqueológicos El Cerrito y Sitio Arqueológico de Pomoná.

El documento también contempla el cobro por ingreso a 13 museos y zonas arqueológicas que hasta hoy son gratuitas.

“Actualmente en los siguientes sitios no se realiza cobro alguno, razón por la cual se considera necesario incorporar el cobro de derechos por el acceso a los museos, monumentos y zonas arqueológicas propiedad de la Federación que se prevé en el artículo 288 de la Ley Federal de Derechos”, señalan los diputados.

Dichos recintos son: sitio arqueológico Tlatelolco, sitio arqueológico Pañhú, sitio arqueológico la mesa Tehuacán Viejo, sitio arqueológico Lagartero, sitio arqueológico La Ferrería, sitio arqueológico Boca de Potrerillos.

Además del sitio arqueológico El Cerrito, sitio arqueológico de Pomoná, sitio arqueológico de Cuyuxquihui, sitio arqueológico de Izapa, sitio arqueológico de Tehuacalco, sitio arqueológico de Xlapak y monumento inmueble Histórico Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Otro reforma aprobada por los diputados fue dar de baja a tres lugares. Se trata del Museo de los Altos de Chiapas, al ser considerado centro comunitario para la participación de la comunidad, las zonas arqueológicas Las Higueras (con museo) y la de Tlapacoya.

“En la primera de éstas (Las Higueras) permanece restringido el acceso al único monumento arqueológico con el que cuenta al no encontrarse en buen estado, ofreciendo únicamente la visita a una pequeña sala que alberga réplicas de pinturas y, en el caso de la segunda (Tlapacoya), la visita se realiza únicamente a una estructura prehispánica que se encuentra delimitada por una barda, además de la inseguridad que prevalece en la zona”, indica el documento.