Cultura

El CERN abre al mundo las puertas de Science Gateway: su gran proyecto de divulgación

El centro de investigación que alberga el Gran Colisionador de Hadrones y donde se creó el World Wide Web, puso en marcha el importante proyecto · A la inauguración asistieron ministros y embajadores de todo el mundo

Comunicación de la ciencia

En los últimos años, el CERN indica recibir un promedio de 150,000 visitantes, aunque recibía 300,000 solicitudes para visitas guiadas.

En los últimos años, el CERN indica recibir un promedio de 150,000 visitantes, aunque recibía 300,000 solicitudes para visitas guiadas.

Eleane Herrera

Este fin de semana, el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés) abrió al mundo las puertas de Science Gateway: un proyecto de divulgación científica sin precedentes, al que asistieron prácticamente todos los ministros de Europa y embajadores de distintas partes del mundo, además de los hijos de científicos que trabajan en CERN y la comunidad local.

“Este portal de la ciencia es extraordinario en tres aspectos: primero, no es un ‘museo’, es un centro de aprendizaje dinámico e interactivo; segundo, no está localizado en un lugar genérico, sino donde los científicos hacen investigación todos los días y el más poderoso acelerador construido por la humanidad (Large Hadron Collider) corre bajo nuestros pies y los de los visitantes; y tercero, nuestros guías son todos voluntarios de nuestra comunidad porque el público ama conocer a los científicos y quienes trabajan aquí”, destacó Fabiola Gianotti, directora general del CERN, en sus palabras inaugurales.

En los últimos años, el CERN indica recibir un promedio de 150,000 visitantes… de aproximadamente 300,000 solicitudes para visitas guiadas. En otras palabras, “solo podemos atender la mitad de las solicitudes y todas nuestras actividades dirigidas a profesores y alumnos están saturadas, esto quiere decir que hay un gran interés en la ciencia y nuestras actividades”, según informó la directora.

“Science Gateway nos permite expandir las oportunidades que ofrecemos al público”.

En particular, el proyecto pretende fomentar la confianza de la población general en la ciencia, pues resulta crucial para abordar los problemas de la modernidad, e impulsar el acercamiento de personas jóvenes a las áreas STEM.

“Esta plataforma es extraordinaria, agrupa bajo un mismo techo exposiciones interactivas e inmersivas, laboratorios pedagógicos con experiencias prácticas, un anfiteatro para espectáculos científicos, un espacio de intercambio entre arte y ciencia y será un lugar donde el público y científicos podrán dialogar en lo cotidiano”, indicó.

PUERTA DE ENLACE.

El recinto fue diseñado por Renzo Piano, arquitecto que ha sido galardonado con el Premio Pritzker y es conocido por obras como el Centro Pompidou en París y el edificio sede de The New York Times en Nueva York, entre otros.

Para esta obra, el arquitecto se inspiró de la Estación Espacial Internacional, así como de la arquitectura sobria y funcional del CERN, y apostó por la auto-sustentabilidad. Se plantaron más de 400 árboles alrededor del edificio, con la intención de que crezca un pequeño bosque con los años, además de integrar más de 2000 m2 de paneles solares.

“Los arquitectos nunca deben habar mucho. Este edificio también pretende ser una metáfora, es un puente - hacer muros es malo, pero hacer puentes me encanta-, pero también una alusión a lo que pasa a unos cuantos kilómetros debajo de nosotros. La idea de edificio viene de lo subterráneo y del cielo… pero creo que no debo decir mucho, bienvenidos a bordo”, presentó Renzo Piano ante la prensa principalmente europea.

-¿Qué pueden comentar sobre la relación que hay aquí entre la Ciencia y el Arte?

“Son difíciles de conectar en el sentido de que son diferentes, pero comparten una ansiedad de entender, de explorar. En este lugar tenemos artistas, pero no porque estén haciendo lo mismo, son completamente diferentes en su lenguaje y en todo, excepto en la ansiedad, su deseo. El arte de verdad y la verdadera ciencia se parecen, son similares… pero diferentes, es un terreno difícil y peligroso porque son fácilmente confundibles”, respondió Renzo Piano para Crónica.

Por su parte, Fabiola Gianotti recordó que desde el 2012 existe el programa Arts at CERN, “porque pensamos que hay muchas creencias y sueños en común entre arte y ciencia”.

La inauguración fue encabezada por los directivos del CERN, entre ellos su directora general Fabiola Gianotti.

La inauguración fue encabezada por los directivos del CERN, entre ellos su directora general Fabiola Gianotti.

Eleane Herrera

“Las personas a menudo piensan poner el arte y la ciencia van por separado y nosotros, de hecho, lo que pretendemos es unificar estas grandes expresiones de creatividad y curiosidad de los seres humanos. Es por eso que en el Science Gateway hay una sala dedicada al arte donde los artistas que han colaborado a través del programa artístico puedan exponer las maneras en que se han inspirado en el CERN”, contestó.

PRIMEROS RECORRIDOS.

En la inauguración, las explicaciones de las exhibiciones estuvieron a cargo de jóvenes, colaboradores e hijos (algunos menores de 12 años) de científicos del CERN, quienes recibieron a los primeros visitantes en cada actividad y ofrecieron algunos detalles sobre el funcionamiento del acelerador (LHC) y sus detectores más famosos (ATLAS, CMS, LHCb y ALICE).

Si bien las fechas de apertura se cumplieron en forma, no todas las exhibiciones estuvieron listas a tiempo. “Nuestro equipo está muy ocupado resolviendo los misterios del Universo, motivo por el cual esta exhibición no está funcionando. Disculpe las molestias, volveremos pronto”, fue la nota de disculpa en varias instalaciones.

“Trabajamos tan rápido como posible y tan lento como necesario”, explicó por su parte Patrick Geeraert, el coordinador del proyecto Science Gateway.

Europa prioriza la ciencia

“El CERN es un ejemplo de cómo podemos trabajar en harmonía, utilizando el conocimiento y genuidad científica para el bien mayor”, John Elkann, quien donó 45 millones de francos suizos para este proyecto. El costo total del proyecto fue de cerca de 100 millones de francos suizos

PATROCINIO Y PRESIDENCIA.

Quizás también cabe mencionar que para los empresarios europeos es un honor invertir en ciencia, pues el proyecto se logró gracias al apoyo de la iniciativa privada.

El presidente de Stellantis, John Elkann, quien invirtió tanto a través de la empresa como de sus fondos personales expresó que razonar a través del método científico es una forma de pensamiento crítico y libertad.

Para los curiosos del patrocinio resultará interesante que entre los principales financiadores de este proyecto también están las marcas Rolex y Lego. En la tienda de obsequios se puede encontrar una nueva colaboración con lego: construye el LHC en tu casa.

En cuanto a la participación del Presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset expuso un discurso literario en el que los acercamientos entre la ciencia y el arte quedaron expuestos.

“En este mundo inacabable solo hay dos voces para poder dar cuenta de él: el arte y la ciencia”, comentó entre sus múltiples referencias.

“Hay que geómetra para entender el cubismo; ser químico para comprender la pintura gota a gota de Pollock; ser astrónomo para encontrar la luz en un cuadro de Soulages y hay que ser poeta para entender que el mundo es ‘redondo como una naranja’”.

El recinto fue diseñado por Renzo Piano, arquitecto que ha sido galardonado con el Premio Pritzker.

El recinto fue diseñado por Renzo Piano, arquitecto que ha sido galardonado con el Premio Pritzker.

Eleane Herrera

MEXICANOS EN EL SCIENCE GATEWAY

Durante la inauguración y el primer día de apertura estuvieron presentes personalidades mexicanas como la embajadora de México en Suiza, Martha Cecilia Jaber; el ministro Fernando Espinoza, representante alterno de la Misión Permanente de México en la ONU; el escultor Enrique Carbajal "Sebastián"; el científico y Premio Crónica, Gerardo Herrera; el divulgador del conocimiento, José Gordon; y el Alcalde de Pesquería (Nuevo León), Patricio Lozano; entre otros ‘paisanos’ que expresaron su interés en la ciencia.