Claudia Piñeiro: “Los discursos de odio son los grandes males de la actualidad”
La educación es la única herramienta que tienen las sociedades para que los políticos dejen de pensar que un puente trae más votos que la cultura, añade
fiesta del libro y la rosa
La educación es la única herramienta que tienen las sociedades para que los políticos dejen de pensar que un puente trae más votos que la cultura y es por ello que se necesitan generaciones con pensamiento crítico. Así lo señaló Claudia Piñeiro, escritora argentina que charló con las autoras Rosa Beltrán y Julia Santibañez, durante la inauguración de la Fiesta del Libro y la Rosa que se celebrará este fin de semana en Ciudad Universitaria.
“Hoy se habla mucho de discursos de odios y desde el feminismo tiene años que venimos hablando de eso. Y esos discursos son los grandes males de la actualidad porque usan nuestra materia: la palabra", dijo Piñeiro.
En el marco de la fiesta que se realizará en el Centro Cultural Universitario y en ocho campus más de la UNAM, la autora argentina señaló que los países deben atender la educación.
"Hay un rol fundamental de cómo educamos a las nuevas generaciones en la lectura, en el uso de la palabra y en el poder desarmar discursos falsos. En ese sentido, escritores, periodistas y profesores sabemos detectar rápidamente los discursos falsos, pero hay un resto que no", detalló.
Por ejemplo, hay palabras que atraen mucho: libertad, añadió Piñeiro. "¿Quiénes no van a estar de acuerdo con la libertad? Todos, pero luego el ministro de libertad o el político dice cosas que nada tienen que ver, que es lo contrario a la libertad".
En el caso de Argentina, la autora de "Tuya" y "Catedrales" señaló que perdieron tiempo priorizando otras enseñanzas.
"Perdimos en que no se formen nuevas generaciones con respecto al pensamiento crítico porque a lo mejor se empiezan a formar en otras cuestiones que le dan más importancia: computación o idioma; pero el pensamiento crítico no se recupera rápidamente, tenemos que formar generaciones que tengan la libertad de discernir", indicó.
Sé que eso no engancha votos y por eso no lo dirán los políticos, dijo.
"No dirán: necesito gente más educada en el pensamiento crítico porque eso no se ve, no es un puente que vea alguien, entonces no se valora", externó.
Piñeiro comentó que tampoco se valora la cultura a pesar de que la pandemia la puso en valor.
"Mucha gente estuvo sostenida en su casa con el libro que pudo sacar de la biblioteca, con la charla o con el concierto gratuito de algún artista, es decir, con todo eso que la política no sabe ponerle un precio. Pero pasó la pandemia y da la sensación de que nadie sabe el valor de la cultura", lamentó.
RABIA
Ante preguntas sobre el feminismo y la maternidad, Piñeiro recordó que el movimiento feminista visto en los últimos tiempos ha superado la fractura de los políticos.
"Tiene una gran ventaja sobre la política que es masculina y que es piramidal, es decir, donde hay alguien que manda, donde hay distintos grados de poder y si hay una controversia, el que tiene que decidir es el que manda. Pero el feminismo ha logrado pasar la grieta que ponen los partidos políticos", detalló.
Lo anterior es de reconocerse porque hoy impera la idea de que la verdad de uno no es la verdad del otro, destacó.
"Entonces llegar a la verdad es bastante complicado. Rodoflo Walsh dijo que si no hay justicia, al menos que haya verdad. Y sí, uno se conforma con la verdad, que nos digan qué pasó, ya ni siquiera con la justicia. La verdad es difícil, pero es la utopía máxima. Eso nos ayudará a que no se repitan los mismos errores", dijo.
Piñeiro comentó que el hartazgo, el enojo y la rabia en el movimiento de mujeres ha llevado a cambios.
"Esa pregunta que nos dicen: ¿cómo has soportado tanto? y que luego nosotras nos preguntamos: ¿cómo soportamos tanto tantos años estar en un lugar relegado, sin los mismos derechos?", reflexionó.
Sin embargo, dijo, hay que tener cuidado con la rabia y el enojo cuando es manipulada.
"Cuando viene alguien a decirnos: vamos a dejar todo. Esos discursos no están dentro de lo democrático ni con el otro. Hoy en muchas sociedades, el enojo y el hartazgo puede ser peligroso si es manipulado porque hay gente enojada y hay gente que nos dicen: si están enojados vengan conmigo a romper todo. Me gusta el enojo que nos llevó a nosotras a conseguir los derechos que tenemos, pero tengo miedo de muchos enojos de hoy", confesó.
INICIA LA FIESTA
Durante la inauguración de la Fiesta del Libro y la Rosa, Anel Pérez Martínez, encargada de Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, recordó que este encuentro literario cumple 15 años de formar lectores.
"Es ponerlos en el centro junto con el acto de leer y como sinónimo de libertad. Hace más de 300 años apareció la biblioteca pública, hace apenas 150 que creemos en las democracias de la literatura y hace pocos que es un derecho humano y, a pesar de eso, en 2023 a veces leer y escribir son actos de alto riesgo", dijo.
Socorro Venegas, directora de Libros UNAM, recordó que el lema de esta edición es "Resistir con la palabra: utopías posibles", y que participan 144 estands y 107 expositores en más de 300 actividades a partir de hoy y hasta el domingo 23 de abril.