Cultura

La Compañía Nacional de Danza presenta Don Quijote

Del 17 de mayo al 9 de junio se presenta esta adaptación, basada en la versión original de Marius Petipa, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart)

Ballet

Una escena de Don Quijote, a cargo de la CND/

Una escena de Don Quijote, a cargo de la CND/

NATH MARTIN

La Compañía Nacional de Danza ofrece 11 funciones de Don Quijote, basada en la versión de Marius Petipa.

“Este Ballet es una joya: es muy divertido y al mismo tiempo tiene retos técnicos muy importantes”, expresa Cuauhtémoc Nájera, director general de la CND, quien considera que los elencos están logrando “una muy buena capacidad interpretativa que convence al público y no se ve acartonado”.

En conversación por la temporada que inicia este 17 de mayo, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Arte (Cenart), Cuauhtémoc Nájera comenta algunos aspectos de la propuesta.

Por una parte, el director explica que, en el guion original, Petipa escoge diferentes capítulos del libro escrito por Cervantes y basa la historia en uno de esos capítulos, que es la historia de Basilio y Kitri, un par de jóvenes enamorados que desean casarse.

Sin embargo, Lorenzo, el padre de Kitri quiere obligarla a casarse con el adinerado Gamache, lo que se resuelve gracias a la ayuda de Don Quijote y de Sancho.

“Se revuelve con escenas de otros capítulos -Dulcinea, etc- y se sigue como una de las muchas aventuras de Don Quijote. Nosotros lo que hicimos es que modificamos algunas danzas, algunos movimientos, pero seguimos el guion que ya tenía el ballet, uno de los grandes ballets rusos”, elabora Cuauhtémoc Nájera.

Marius Petipa era un gran conocedor de los bailes tradicionales españoles, por lo que la coreografía de esta propuesta involucra -desde la perspectiva del creador ruso- personajes alusivos a España, como el torero y usos de telas a modo de accesorios.

Lee también

"Bailaor", una mirada a la danza flamenca desde distintos enfoques

redacción
El bailaor mexicano Armando Tovar.

“Todo es parte del guion, pero la creación del personaje la hace cada bailarín, bajo la dirección de nosotros. Hay guiños que entre ellos van creando y se apropian del personaje”, detalla el director de la CND.

En esta temporada habrá una gran rotación de elencos. Los papeles estelares estarán a cargo de los primeros bailarines Ana Elisa Mena, Valeria Mariaud, Argenis Montalvo y los primeros solistas Elisa Ramos, Greta Elizondo, Mariana Torres, Corinne Jarvis, Roberto Rodríguez y Alejandro Mendoza.

“Es una mezcla, entre las personas que tienen una trayectoria y que suelen bailar esos roles, personas que tienen el talento necesario y se da la oportunidad”, agrega el director sobre la elección de bailarines.

“El equipo de maestros que conforman la dirección artística revisamos quién es ideal para los roles, se merece una oportunidad con base en méritos que ha tenido en otros roles o en su trabajo cotidiano. Sobre eso se toma la decisión, que al final me toca a mí asumirla como director de la compañía”.

Acercar al público

“Más allá de acrecentar el público -que es bueno y positivo, por supuesto- creo que es importante que el público nos conozca de cerca, que podamos tener una relación de uno a uno y escuchar al público”, expresa Cuauhtémoc Nájera, respecto de los propósitos actuales de la CND.

En aras de darle ese “valor agregado” al público que suele acompañar y aplaudir sus funciones, la compañía estrenó esta semana las instalaciones del Jardín Escénico frente al Centro Cultural del Bosque, donde ofrecieron un ensayo abierto que tuvo gran éxito.

Ensayo abierto de la CND en el Jardín Escénico/

Ensayo abierto de la CND en el Jardín Escénico/

Ana P. Amador Castillo

“Nos encantó el lugar, los bailarines salieron bastante contentos. La idea es tener un ensayo donde las personas se puedan acercar a ver cómo es nuestro trabajo cotidiano”, detalla el director de la compañía.

Si bien considera que hay cosas a mejorar, como por ejemplo tener micrófonos para quienes dan las instrucciones, de modo que el público pueda estar más cercano, escuchando cómo se dirige la escena. “Son cosas que iremos aprendiendo según lo vayamos realizando”.

“Ese espacio de laboratorio escénico es para tener mucha interacción con el público, pero desde esa forma cercana, menos formal que como sería en un teatro”, añade.

Asimismo, con el propósito de acercarse a sus públicos, la CND también ofrecerá la oportunidad de participar en una clase abierta, dirigida a jóvenes a partir de los 16 años con una formación media avanzada en danza clásica o bailarines semiprofesionales.

Se llevará a cabo el 4 de junio de 10:00 a 11:00 h en el Laboratorio de Creación Escénica del Jardín Escénico, con previo registro en el correo electrónico cianaldanzamx@gmail.com. El cupo está limitado a diez bailarines.

CND presenta Don Quijote/

CND presenta Don Quijote/

NATH MARTIN

Asiste a la temporada

El ballet Don Quijote con música de Léon Minkus y diseño de escenografía y vestuario de Alexandre Vassiliev se presentará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart): los viernes 17, 24, y 31 de mayo y 7 de junio a las 19:00 h, los sábados 18 y 25 de mayo y el 1 y 8 de junio a las 13:30 h y los domingos 19 y 26 de mayo y el domingo 9 de junio a las 13:30 h.

La localidad tiene costo de $150.00 con los descuentos acostumbrados. Los boletos están a la venta en la taquilla del Teatro de las Artes (Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco núm. 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, alcaldía Coyoacán) y a través del Sistema Ticketmaster.