Cultura

“Destruir el INALI es destruir una de las identidades profundas de un pueblo”

Señor Presidente serénese, reconvenga y no liquide al instituto que nos costó mucho trabajo, dice el Cocom Pech

crítica

Estoy en contra de la fusión con el INPI, porque la liquidación del INALI, señala el poeta Cocom Pech.

Estoy en contra de la fusión con el INPI, porque la liquidación del INALI, señala el poeta Cocom Pech.

“Señor Presidente serénese, reconvenga y no mande a liquidar a un instituto que nos ha costado mucho trabajo para defender el ser identitario del rostro espiritual de México como son sus lenguas indígenas”, expresa el poeta maya Jorge Cocom Pech (Campeche, 1952) después de que Andrés Manuel López Obrador emitiera la Iniciativa con Proyecto de Decreto para fusionar el Instituto Nacional de Lenguas ndígenas (INALI) con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Dicha medida, aunque no ha sido votada en el Congreso, ya fue aceptada por la Secretaría de Cultura que dirige Alejandra Frausto Guerrero cuando el pasado 2 de enero informó en un comunicado que “la infraestructura comunitaria con que cuenta el INPI permitiría un mayor alcance e impacto de las acciones de estudio, institucionalización y salvaguarda de las lenguas indígenas nacionales”.

Hasta hoy, el INALI con 17 años de vida, forma parte de la administración de la Secretaría de Cultura, por lo que Jorge Miguel Cocom Pech afirma que destruir el INALI es destruir una de las identidades profundas de un pueblo: su dignidad y su rostro.

“Estoy en contra de la fusión que no es más que una liquidación del INALI, luchamos mucho para que se creara, pero si finalmente el presidente lo llegara a hacer se convertiría en el Nerón de las lenguas indígenas de México”, asevera el ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), en su edición 2016.

Aunque las lenguas indígenas se mantienen vivas mientras se hablen en los hogares, en la familia y en sus comunidades, el también galardonado con el Grants the Americas the Poet of Year Award 2016 comenta que son necesarias políticas públicas.

“El español ha venido desplazando a las lenguas originarias de manera muy rápida porque estamos en un contexto globalizador por eso es importante el apoyo del estado a través de instituciones que las protejan y que mediante políticas públicas hagan que éstas no desaparezcan. Pero, fundamentalmente, para que éstas se mantengan vivas estriba en que nosotros las sigamos usando”.

-Un argumento del presidente es evitar gastos innecesarios, ¿qué opinión le merece?

-Nos fue mejor cuando los neoliberales daban recursos al INALI, ha reducido mucho el recurso desde que entró López Obrador. Esta ocasión dice Adelfo Regino, director del INPI, que tiene listo 100 millones de pesos para el INALI pero no aclara si son 29 más porque el INALI tiene asignado este año 71 millones, no aclara si serán los 100 más los 71 del INALI.

“Al INALI lo han reducido al mínimo de su personal. Cómo es posible que le exija tanto al INALI cuando desde que llegó este gobierno lo han reducido no solamente al INALI, parece que al presidente le importa muy poco la cultura”.

Cocom Pech añade que paralelo al Tren Maya corre la preservación del INALI.

“Corre paralelo al Tren Maya la preservación de las lenguas indígenas de México, no es posible que el Tren Maya sea el negocio turístico en ausencia del habla de las lenguas indígenas de México. Las lenguas indígenas son el rostro de los orígenes de México. Los indígenas no somos número, somos el ser nacional que le da identidad a México”, expresa.

El poeta hace una aclaración: “algunas medidas y proyectos que el presidente ha hecho, he estado de acuerdo pero con esta medida voy a diferir; voté por él y estoy obligado a exigirle que no desaparezca el INALI y eso no quiere decir que esté en contra de la actual administración”.

-¿Hay alguna organización para defender el INALI?

-Espero que haya mesura si es que llegara al voto de los diputados y senadores. Todavía nos quedaría una instancia más: apelaremos a la Suprema Corte. Le pedimos al presidente, como a veces él lo dice en sus mañaneras, que se serene ante esta decisión que está a punto de tomar.

Traición a votantes.

Jorge Cocom Pech, autor del poema “U naajil a pixan” (La casa de tu alma) recuerda que el día que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión, los grupos indígenas lo bendijeron y le desearon bien. “Él hace lo contrario a esa bendición, nos manda una simple fusión porque su numerología así se lo dicta, eso es traicionar al pueblo que votó por él”, destaca.

La desaparición del INALI se propone después de que México fue elegido por la ONU, hace un año, como sede de los trabajos previos al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.