Cultura

“Elogio de mi risa”, una reflexión sobre el ser mujer

La puesta en escena muestra los estereotipos físicos, las cargas sociales y las libertades que les son negadas, añade Ana María Moctezuma

teatro

Una escena de la obra de teatro.

Una escena de la obra de teatro.

Jose Luis Isoard

La mirada crítica de la escritora y activista feminista Alaíde Foppa (España, 1914-Guatemala 1980), es llevada al teatro clown para reflexionar, desde a risa, el deber ser de las mujeres, los estereotipos físicos, las cargas sociales y las libertades que les son negadas. Ese es el argumento de “Elogio de mi risa” que cerrará temporada este fin de semana en el Teatro del Pueblo (República de Venezuela 72, Centro Histórico de la CDMX).

“El espectáculo es resultado de un taller de clown femenino donde el tema principal fue Alaíde Foppa; elegimos su poema largo: ‘Elogio de mi cuerpo’, y entonces jugamos cada una parte de este poema y lo trabajamos desde la técnica clown bajo la dirección de la maestra Nohemí Espinosa. Los clown trabajamos con las torpezas, con nuestras desgracias, con nuestras circunstancias que en algún momento puede ser un problema para otros pero para nosotros es un juego”, señala la actriz Ana María Moctezuma.

Alaíde Foppa además de escritora fue maestra, crítica de arte, traductora, columnista y fundadora de proyectos feministas pioneros en América Latina y el mundo, es el caso de revista fem, la instalación de la Cátedra de sociología de la mujer en la UNAM y los programas radiofónicos Foro de la Mujer.

Foppa vivió más de 20 años en exilio en México, sin embargo, en diciembre de 1980 fue desaparecida y asesinada por el gobierno de Guatemala.

“Ella trabajó con un proyecto interesante, la revista fem, que marcó los primeros antecedentes realmente aterrizados de lo que sería el feminismo. Nos preguntamos ¿qué haría una clown cuando empieza a trabajar con un poema que habla de tus manos, de las mujeres que quieren ser la dulce ama de casa o la mujer sensual, qué hace con sus manos o con el adorar de su boca o vientre?”, detalla Moctezuma.

La obra se divide en cuadros y cada clown retoma un fragmento del poema que está dedicado a una parte específica del cuerpo.

“Nos ha tocado ver a algunas madres que trabajes o no el 10 de mayo, le siguen regalando la licuadora o la olla exprés, ¿por qué no le preguntan qué quiere ella? a lo mejor quiere unos zapatos, una ida al cine o algo para ella que no sea facilitarle el trabajo de la casa. Todavía hacemos eso y en el espectáculo hay un cuadro sobre eso”, indica.

Otras escenas muestran a una mujer de edad que se le olvida todo y que no escucha la música, pero muy en el fondo, baila y elogia su cuerpo. También aparece el cuadro de qué hace una ama de casa cuando se queda sola en la casa, qué hace ella para ella misma.

“No nos estamos riendo de alguien, a través de las experiencias propias y de nuestras madres, amigas y hermanas, con eso hemos venido trabajando y eso es lo que se refleja justamente en escena y ahí está la mirada crítica del clown”, indica Moctezuma.

El elenco lo conforman: Ana Aldama, Citlalli Muñoz, Dolores Hernández, Hans Kamal Kaur, Valeria Gómez, Anamaría Moctezuma y Yannin Arroyo. Todas pertenecientes a la compañía TREMENS clown.

“Elogio de mi risa” se presentará hasta el 28 de abril, los sábados a las 18:00 y los domingos a las 13:00 horas en el Teatro del Pueblo (República de Venezuela 72, Centro Histórico, Metrobús Teatro del Pueblo). Después, esta obra viajará a la ciudad de Oaxaca.