
"En todos los gobiernos que me ha tocado vivir, ha faltado mucho interés y apoyo a la cultura", indicó en entrevista el artista Gabriel Macotela (Guadalajara, 1954), a propósito de la exposición "Gabriel Macotela 70 Años de Algarabía", que organiza el Seminario de Cultura Mexicana en su Galería 256, ubicada en Masaryk 256, Polanco, Ciudad de México.
La muestra que reúne cerca de 70 obras entre pintura, gráfica, escultura y maquetas, es un recorrido por la trayectoria del que fuera alumno de Gilberto Aceves Navarro y miembro del grupo SUMA.
"Mucha obra que se expone no se ha visto porque estaba con coleccionistas, también yo no la había visto desde hace años", señala Macotela.
¿En estos años ha notado un mayor interés por las artes?
Falta muchísimo, lo he dicho varias veces, en todos los gobiernos que me ha tocado vivir falta mucho interés y apoyo a la cultura.
En el caso de los pintores y jóvenes creadores falta crear espacios y apoyo a las escuelas para los materiales. Faltan decisiones, eso no es de ahora es de siempre. Hay que ponerlo ahora en un modo urgente.
¿Tiene alguna obsesión que no lo abandona?
A través de 50 años de pintar uno cambia, no es el mismo de joven que de adulto, se modifican las formas de pintar, los colores y temáticas. Aunque siempre he tenido la obsesión por lo urbano, las construcciones, el hombre metido en las ciudades y el paisaje desde la abstracción.
Ha ido cambiando mi paleta de colores. De joven fui muy colorido, después me volví monocromático. Lo que me ha hecho cambiar cosas o detalles también es la escultura, he hecho mucho grabado y ahora empecé a hacer maquetas, construcciones.
¿La música siempre lo acompaña?
Sí, es muy importante, de joven quise ser músico, batallaba entre ser músico y pintor, pero me ganó la pintura.
No obstante, la música siempre me ha acompañado para hacer mi trabajo y mis obras tienen mucha relación con el jazz, con la improvisación. Las atmósferas de la música influyen en los tonos cromáticos. Todo tiene que ver con la música, las formas mismas.
¿El ritmo es inspiración?
Hoy hay un ritmo acelerado. En la Ciudad de México hay caos, es uno de los grandes monstruos en donde son infinitos los modos de vivir.
Hay diferentes ciudades juntas, con historias distintas, con culturas y costumbres diferentes. La Ciudad de México está llena de mil cantidades de barrios, colonias, expresiones populares, lenguajes y arquitecturas.
Los que vivimos en esta ciudad es alucinante, es un alimento que me hace pensar mucho en cuestiones de poesía, caos, violencia y paisajes. La Ciudad de México reúne todas las culturas del país porque está compuesta de gente de todas partes de México.
¿Cómo inicia su día?
Siempre prendo la música en la mañana. No pinto muy temprano. Me gusta mucho la luz de día y ya no pinto de noche, aunque la Ciudad de México no tiene una luz extraordinaria como la que existe en provincia, ya sabemos que la contaminación no es una iluminación que quisiera para el trabajo de la pintura.
Cuando llega la tarde, leo o hago dibujos. Pintar es un trabajo que trato de hacer diario.
¿Qué significado tiene el trazo para usted?
Todos de niños dibujamos e incluso, lo aprendemos antes de saber escribir, o quizá nacen juntas la escritura y el dibujo. La escritura es una forma de dibujo. Todos fuimos niños y lo primero que hacemos es dibujar, es la primera forma de comunicación, ésa y el sonido es lo más primitivo que hacemos.
En mi caso, se convierte en algo importante porque el dibujo es la estructura esencial de la pintura. Y se traduce a un lenguaje mágico. Soy obsesivo dibujando diario.
Macotela señala que ha participado en talleres con jóvenes, en especial en la pinta de murales callejeros.
"Me encanta hacerlo tocando temas críticos de la realidad, de la violencia, de la impunidad, de los desaparecidos, de los feminicidios. Me sigue gustando mucho el trabajo en grupo, antes lo hacía con amigos pintores y hoy tenemos que hacerlo más, sobre todo en los espacios públicos", asegura.
El creador aprovecha el tema para pedir que dejen a los artistas hacer sus murales.
"Porque de repente los borran, eso es tremendo, es una especie de censura. Siempre lo he hecho de joven, siempre hacía trabajo urbano, ahora hay una cantidad de murales que los jóvenes están haciendo, no sólo los grafiteros, también los pintores quienes quieren manifestar cuestiones críticas", apunta.
¿En qué trabaja actualmente?
Estoy empezando a hacer unas maquetas y esculturas, dibujos, pero apenas empiezo, acabo de terminar la elección de obra para esta exposición y una grande que ahora está en Hermosillo, Sonora, y una más en la Galería Acapulco 62 en Santa María la Ribera, ahí es puro dibujo.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .