Cultura

Julia Alonso fue la primera compositora de ópera mexicana; su obra se perdió

Enid Negrete presenta el IV módulo del Seminario Permanente de Ópera Mexicana que aborda a las compositoras mexicanas y su legado

entrevista

Una gala de ópera en Bellas Artes.

Una gala de ópera en Bellas Artes.

La primera compositora de ópera en México se llamó Julia Alonso, originaria de Oaxaca. Estudió en el Conservatorio Nacional y logró titularse en cuatro carreras diferentes, “cosa que no había pasado con nadie, hombre o mujer”. Sin embargo, tenemos muy poca información sobre ella, tanto que “no tenemos ni las partituras”, según relata la investigadora y doctora en artes escénicas, Enid Negrete.

“Esas partituras tendrían que estar en el conservatorio nacional y no están, o al menos no están localizadas, que puede suceder, pero lo dudo mucho”.

En conversación telefónica desde Barcelona, donde radica actualmente, Enid observa que la historia de las y los creadores mexicanos es mejor conocida en el extranjero que dentro del país.

“Si tenemos una constante en la historia azarosa de nuestro país es que hemos sido creadores y artistas de primer nivel. Antes de españoles y con ellos, con o sin franceses, durante Juárez, Vasconcelos, durante el PRI, con los narcos o sin ellos: nuestro país siempre ha sido de creadores, no sólo en la ópera, sino en todas las artes y este talento ha sido reconocido mundialmente, por todos, menos nosotros”, expresa.

En esa línea de pensamiento, el racismo contra sí mismo es una enfermedad mental que nuestro país padece y al cual se suma la misoginia, por lo que la divulgación del trabajo de las mujeres creadoras es todavía más precaria.

Además de compositora, Julia Alonso fue organista, pianista y directora de orquesta, quien trabajó durante varios años en el conservatorio. Sin embargo, esta institución no conservó ni una fotografía suya.

“Gracias al primer diplomado que hicimos de Ópera Mexicana se localizaron a sus familiares y ellos nos dieron las primeras imágenes de ella, que se publicaron en nuestro libro de Ópera de México (que se puede comprar en Amazon). También su familia nos dijo que uno de sus familiares decidió que las partituras no eran más que papel y las tiraron”.

Este tipo de trabajos de investigación y divulgación dan una idea de lo que perdemos cada vez que una mujer es violentada en nuestro país. Para Enid Negrete, investigar y dar a conocer a las artistas, compositoras y creadoras en general que han construido el mundo cultural de nuestro país ayuda a dimensionar lo grave que es la pérdida de 10 mujeres al día en territorio mexicano.

Por otra parte, considera que es importante comenzar a entendernos en tanto que país de creadores, con una tradición muy antigua que, además, se ha ganado una inserción en la cultura europea-occidental.

“Es algo a lo que tenemos derecho porque se pagó con sangre. Es una locura pensar que la ópera es arte extranjero ¿Cómo puede ser, si hacemos ópera desde antes de llamarnos México, cuando era un virreinato? ¿Cómo puede ser extranjero si es anterior a los chiles en nogada y los mariachis? Son preguntas y reflexiones que pueden ser de gran ayuda para concebirnos de otra manera”, ahonda.

¿TE GUSTARIA SABER MÁS SOBRE ESTOS TEMAS?

Para abordar todas estas cuestiones, así como la vida y obra de reconocidas compositoras actuales, a partir de este lunes 28 de noviembre y hasta el 3 de diciembre se llevará a cabo el módulo IV del Seminario Permanente de Ópera Mexicana, en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

Enid indica que este curso práctico-teórico se realiza en completamente en línea, en colaboración con la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre (Esmufaa, Puebla), con la participación de tres compositoras mexicanas, cuya trayectoria destaca fuera del país: Leticia Armijo, Hilda Paredes y Diana Syrse, además de la experta en técnica vocal Diana Carreón, el director orquestal José Antonio Espinal y el actor e investigador de artes escénicas Tito Vasconcelos.

Si bien la parte práctica posiblemente ya no admita alumnos, a estas alturas, no existe un requisito ni cupo limitado para inscribirse a los cursos teóricos.

“Todos se pueden inscribir como alumnos teóricos. Se guardan grabaciones de cada sesión, entonces, si no puedes asistir, la puedes ver después: están disponibles durante 20 días, para organizar horarios como quieras”, invita Enid.

Para más información e inscripciones, entra en: https://opera-mexicana-esmufaa-edu-mx.webnode.mx/seminario-permanente-2022/