Cultura

Luis Carreño: Siempre creí que la clave para ser caricaturista era ser zurdo

Presenta la pieza que retrata a Alfonso Martínez Córdoba, periodista y promotor cultural

Presentación del retrato de Chavela Vargas en el bar La Única
La caricatura Alfonso Martínez Córdoba, realizada por Luis Carreño. La caricatura Alfonso Martínez Córdoba, realizada por Luis Carreño. (La Crónica de Hoy)

El caricaturista Luis Carreño pensaba que la clave de ser dibujante, al igual que su papá, Jorge Carreño -caricaturista de la revista Siempre durante 27 años, así como del periódico Novedades- era ser zurdo.

“Yo pensé que la razón por la cual yo tenía facilidad para hacer caricaturas era porque mi papá era zurdo. Ahora resulta que mi hijo también es caricaturista. Él no es zurdo, entonces dije la clave está por otro lado”, comenta y se ríe.

En conversación por la develación de la caricatura que retrata a Alfonso Martínez Córdoba (1979), comunicólogo, periodista y promotor cultural, el caricaturista confiesa que no lo conocía, así que se nutrió de la perspectiva de quien encargó la obra: Rodrigo de la Cadena.

“Y empecé a conocer lo que era sobre todo esa entrega. Esta es nuestra identidad, si la perdemos, nos vamos a sentir muy mal. Entonces, qué bueno que existan hombres como ellos dedicados a mantener vivo el espíritu musical del bolero”, ahonda el caricaturista sobre el origen y propósito de este retrato.

Si la pieza tiene un nombre, el autor considera que debe ser “Amistad”. Se puede ver en la Cueva de Rodrigo de la Cadena (Avenida San Antonio 256, esq Patriotismo, en el sótano de la sede de la Conacintra).

Por otra parte, Luis Carreño anuncia que ya lleva 51 años de caricaturista y le falta “todavía un poco más de trayectoria”.

“Espero tener años por delante para seguir. Ahora estoy pintando, no dejen de ir a mi exposición de pintura en el Club France Mx”, invita.

Por su parte, Alfonso Martínez agradeció al caricaturista Luis Carreño por la elaboración de la obra, la cual lo retrata de cuerpo completo sentado en un sillón y escuchando un fonógrafo.

“Para mí la música no es algo tangente, es algo sustantivo de mi vida, entonces esto para mí representa algo muy especial”, tras la develación de la caricatura.

En su momento, Luis Carreño detalló que su obra “La Amistad” fue pintada en una cartulina especial y uso pinturas de agua para dar color a su obra, la cual fue hecha con pinceles y lápices.

“Es una cartulina liner, la pintura es de agua y es con pincel, nada es digital, todo está hecho con pincel y lápices”.

Alfonso Martínez recibió el premio “Amparo Montes”, por su apoyo al talento nacional en la música y la promoción de la cultura de México a través de la bohemia de “La Cueva”.

Por su parte Rodrigo de la Cadena afirmó que Alfonso Martínez es una persona comprometida con las artes, con los escenarios. Ha ayudado a promotores, artistas en los que me incluyo, a pintores y a muchos creadores de nuestra cultura popular.

Rodrigo de la Cadena agregó que La Cueva fue fundada por Amparo Montes en 1970, y que se mantiene de puertas abiertas como un homenaje al bolero, que junto con el mariachi son patrimonio inmaterial.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México