Cultura

MAM rendirá homenaje a Joy Laville y exhibirá más de 30 obras inéditas

El 3 de agosto abre la muestra “El silencio y la eternidad”, para evocar a la pintora en el centenario de su natalicio, dice Patricia Torres

Retrato de Madmoiselle Harton, 1996, de Joy laville.

Retrato de Madmoiselle Harton, 1996, de Joy laville.

La exposición “Joy Laville. El silencio y la eternidad”, que inaugura el próximo 3 de agosto en el Museo de Arte Moderno (MAM), mostrará más de 30 obras inéditas de la pintora, en el marco de su centenario de nacimiento (1923–2018).

“Son obras que para ella eran muy queridas y cercanas. Es un privilegio poder ver estas obras reunidas”, comenta Patricia Torres, directora de la Galería de Arte Mexicano, que resguarda la mayor parte de esta colección.

En esta ocasión, la Galería presta la mayoría de obra personal de Joy Laville, que los curadores del MAM, Carlos Segoviano y Lucía Peñalosa decidieron organizar en varios núcleos no cronológicos. Se suman algunas piezas del MAM y otras colecciones.

Segú relata Patricia Torres, la relación de Joy Laville con la Galería de Arte Mexicana inició desde 1967, aproximadamente, cuando la artista mostró unas acuarelas a Inés Amor, quien a su vez le recomendó experimentar con pasteles y realizaron una primera exposición.

“Es una relación de muchos años de mucho respeto de mucho, cariño y pues toda la vida hemos manejado la obra de Joy Laville. A partir del 2018 cuando ella muere, nosotros quedamos en custodia de la obra y es propiedad de su hijo”, informa.

Para ella, lo más relevante de esta exposición es la revaloración de una obra que muchas veces ha sido juzgada por la paleta de colores pasteles y técnica que emplea.

“Se siente que es una obra como un poco naif, hasta se le han dicho muchas veces, lo cual realmente no es la idea de lo que Joy hace. Ella elige estos colores, pero las temáticas son universales, de duelo, de gozo, de sufrimiento que siempre abordó no obstante su colorido”, agrega.

EL SILENCIO Y LA ETERNIDAD.

“La idea es que no fuera una exposición retrospectiva, sino más bien una exposición por módulos o por temas, lo cual me parece muy interesante porque realmente se toma la obra de Joy por su propio peso”, ahonda Patricia Torres.

A partir de estos ejes se aborda el cuerpo humano, visto desde la perspectiva de Joy. “Sabemos pintaba muchos cuerpos femeninos, masculinos, mucho desnudo y justo una visión diferente de cómo ella aborda el cuerpo humano”.

Otro módulo temático son sus paisajes íntimos y exteriores, “que es lo que hace muy interesante Joy y que muchas veces, en una habitación, te permite la entrada a un paisaje exterior: el tratamiento de las habitaciones y de los paisajes característicos que hizo durante toda su toda su vida”.

También se abordan los paisajes marítimos, a los que la pintora recurrió con frecuencia y, finalmente, las participaciones que tuvo en el mundo editorial, donde se exhibirán las portadas que realizó por encargo de Jorge Ibargüengoitia.

“Las portadas que se presentan son una oportunidad de poder verlas. Algunas eran pinturas que ya había hecho, pero en general la colección que se presenta son acuarelas hechas específicamente para las novelas”, subraya Patricia Torres.

Entre las piezas que podrán cotejarse entre la original vs publicación, la galerista destaca las variaciones de Las muertas (1977), donde Joy Laville experimentó con la ropa y colores, entre otros elementos.

“Me parece que de sus más icónicas es la portada de Las muertas, aquí se presentan variaciones que no se han visto”.

Las casi 90 piezas –entre acuarelas, esculturas y portadas- que conforman “Joy Laville. El silencio y la eternidad” podrán visitarse en la Sala Gamboa del Museo de Arte Moderno (Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, CDMX), del 3 de agosto al 29 de octubre del 2023, en los horarios de apertura habituales del recinto.