Cultura

Miles de obras de arte estatales desaparecidas en las instituciones francesas

De las 100.000 obras de arte, 130.000 muebles y centenares de miles de componentes de valiosas vajillas de la manufactura de Sèvres

patrimonio

Los datos se desprenden de una investigación realizada por el programa

Los datos se desprenden de una investigación realizada por el programa "Complement d'Enquête".

Miles de obras de arte y objetos decorativos de titularidad pública utilizados por las instituciones francesas se encuentran en paradero desconocido, entre ellas un péndulo de mármol de la época de Luis XVI y millares de piezas de porcelana, según revela hoy una investigación de los medios públicos galos.

En concreto, de las 100.000 obras de arte, 130.000 muebles y centenares de miles de componentes de valiosas vajillas de la manufactura de Sèvres que engalanan los distintos edificios institucionales, más de un 40 % de los objetos se encuentran perdidos, según el último recuento realizado por la comisión pública francesa encargada de censar las existencias de arte público.

Los datos se desprenden de una investigación realizada por el programa "Complement d'Enquête", que se emitirá este jueves en la televisión pública France 2, pero cuyos datos principales fueron avanzados en otros medios, como la radio France Info (también estatal).

Lee también

Las mayores tasas de desaparición corresponden a las piezas de porcelana de Sèvres (más susceptibles, según puntualiza France Info, romperse o extraviarse), que en las grandes instituciones y ministerios superan el 60 %.

Destaca una copa de marfil del artista francojaponés Eugénie O'Kin

Las sedes de estos organismos (que incluyen la Presidencia, el Senado o la Asamblea Nacional, entre otros) son las que más obras valiosas de titularidad pública tienen cedidas y las que peores resultados de control arrojan.

En el Elíseo, por ejemplo, además de unas 56.000 porcelanas desaparecidas, faltan también 700 piezas artísticas, entre las que "Complément d'enquête" destaca una copa de marfil del artista francojaponés Eugénie O'Kin valorada en 30.000 euros.

Lee también

El Museo Casa Natal de Picasso se renueva con cien obras más del artista

efe en málaga
Varias de las obras expuestas en el Museo Casa Natal Picasso de Málaga que este martes ha presentado su nueva museografía.

Entre los ministerios, los que peor control de sus objetos cedidos mantienen son el de Agricultura y el de Exteriores.

De la sede de este último se encuentran en paradero desconocido, entre otros, un péndulo de mármol blanco y gris de la época de Luis XVI (desaparecido en 2002) y una obra de Reinier Nooms, pintor holandés del siglo XVII.

La investigación periodística hace también hincapié en que las instituciones apenas denuncian las desapariciones, una circunstancia que sus fuentes atribuyen a dos factores: que el bien se considere poco valioso o que se considere que las opciones de dar con su paradero sean escasas.