Cultura

Muere Enrique Metinides, el fotógrafo que documentó la nota roja

Falleció a los 88 años. Su labor la inició en La Prensa y durante más de 70 años estuvo con su cámara retratando todo lo que acontecía en el sector policial

luto

Enrique Metinides.

Enrique Metinides.

Enrique Metinides (1934 -2022) fue el testigo de la tragedia cotidiana de la Ciudad de México. Durante siete décadas su cámara captó la nota roja, los desastres con esa mirada dolorosa, triste y conmovedora de lo que sucedía día con día.

Este 10 de mayo sus ojos dejaron de ver la tragedia al morir a los 88 años de edad. Pero su legado es un corpus fotográfico que nos recuerda la irremediable muerte en la ciudad. Hoy, su acervo es parte del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Nacido en la calle de Violeta, en la colonia Guerrero, un sitio donde la crudeza se mostraba por todas partes. A los nueve años tomó su cámara y comenzó a documentar esos sucesos donde la estética es la violencia, el imprevisto, el choque automovilístico o esa famosa imagen de una mujer cargando el féretro de su hijo por las calles de la ciudad. Por eso le decía “El niño”, el fotorreportero más joven en ese tiempo.

Una de las fotos de Metidines.

Una de las fotos de Metidines.

Muchas fueron sus imágenes, pero destacan la de “Adela Legarreta Rivas atropellada por un Datsun", la cual fue tomada en 1979 y explica en buena medida el estilo de Metinides: la exposición de emociones de situaciones límite de tragedias humanas, tomadas con talento y recursos artísticos fotográficos. La toma fue hecha en el cruce de Avenida Chapultepec y Calle Monterrey, en la colonia Roma, en la Ciudad de México, explica Wikipedia.

Esa mirada le confirió un estatus de fotógrafo reconocido y uno de los últimos premios que recibió fueron el Cuitláhuac de Oro durante el Primer Aniversario de la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía “Pohualizacalli”, en la alcaldía Iztapalapa.

El MUAC, en su página dedicó una palabras a Enrique: “A los 9 años –contaba- ya le publicaban las fotos que, más que juego, eran su pasión: escenas de calle, un choque. Enrique Metinides llevó la fotografía de nota roja a una dimensión artística. Celebramos su obra: toda una vida en la prensa mexicana. Descanse en Paz”.

Un choque captado por Metidines.

Un choque captado por Metidines.

Su obra forma parte de la exposición El derrumbe de la estatua del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), misma que está disponible en muac.unam.mx.

La agencia fotográfica Cuartoscuro escribió que “Metinides era un hombre sencillo, sincero y sagaz, quien conservaba una memoria formidable que acompañaba a las historias de las miles de fotografías que hizo cubriendo la nota policiaca para diversos diarios y publicaciones de la Ciudad de México durante cinco décadas”.

Por su parte, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil escribió en su cuenta de Twitter: “Una leyenda viva del periodismo mexicano. En paz descanse y que su obra sea más conocida por las nuevas generaciones”.

PERFIL

Enrique Metinides nació el 12 de febrero de 1934. Fue hijo de padre griegos quienes salieron de su país a causa de la Segunda Guerra Mundial. Su amistad con otro fotógrafo, Antonio ‘El Indio’ Velázquez, quien trabajaba en el periódico “La Prensa”, le abrió las puertas para comenzar a publicar en ese diario. Cuando tenía 15 años, Enrique ya estaba a bordo de una ambulancia para fotografiar los accidentes.

Por esto, tuvo un permiso especial de la Cruz Roja Mexicana para trabajar e incluso creó el sistema de claves radiales que se usa en la actualidad, detalla Wikipedia.

Sus fotografías han sido parte de muchas exposiciones, como las desarrolladas en Casa de América, Madrid, España; la Central de Arte Guadalajara, Guadalajara, México; The Photographers' Gallery en Londres, Reino Unido; la Galería Anton Kern de Nueva York y recientemente en el Foto Museo Cuatro Caminos y el Museo del Estanquillo de la Ciudad de México.

Además publicó el libro 101 Tradegies of Enrique Metenides el cual contiene las imágenes más relevantes de su trabajo como fotorreportero.

Otros de los reconocimientos que recibió fueron los premios otorgados por el Gobierno de México, asociaciones de periodistas, organizaciones de rescate y judiciales y Kodak de México. Además, en 1997, recibió el premio Espejo de Luz, el más importante que se da a los fotógrafos en México.

Despiece

MOVIMIENTO DEL 68

Uno de los eventos más significativos que cubrió en su carrera, fue la masacre de estudiantes en 1968. Enrique Mentinides dijo en varias entrevista que los rollos con sus fotografías le fueron confiscados por el Ejército.

Sin embargo, esas imágenes que tomó con otros compañeros, fueron utilizadas por los militares para identificar a los líderes estudiantiles.