Cultura

"Necesitamos mucho a la poesía porque nos pone en contacto con la belleza”


Mircea Cărtărescu gana el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022. “Los sueños, base de mis textos”, dice

fil de guadalajara

: Los poetas no escriben poesía. “Lo que hacen es entrar en el estado de alma”,señala Mircea Cărtărescu.

: Los poetas no escriben poesía. “Lo que hacen es entrar en el estado de alma”,señala Mircea Cărtărescu.

El escritor rumano Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) vive gracias a la máxima herencia de su mamá: contar sueños. A Cărtărescu eso lo mantiene con vida y por ello cada día escribe en su diario lo que su mundo onírico le dicta, de ahí nacen sus libros. Así lo detalló el autor durante el anuncio de que fue elegido ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022.

Dicho galardón que se entregará durante la inauguración de la 36 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (a celebrarse del 26 de noviembre al 4 de diciembre) reconoce “la prosa imaginativa y desbordante del autor que combina elementos fantásticos y realistas”.

¿Sigue escribiendo sus sueños en su diario?

Los sueños son una parte muy importante de mi vida. El arte del sueño lo aprendí de mi madre, ella actualmente tiene 93 años y es una maravillosa soñadora. De niños, mi hermana y yo, escuchábamos siempre a mi madre contarnos sus sueños, eran sueños extraordinarios, ella no tuvo una educación formal porque vivía en el campo, era una campesina pero era una soñadora muy poderosa.

Sus sueños era el regalo que ella nos compartía y para mí, cada día, comienza con anotar en mi diario mis sueños. Desde que empecé a escribir mi diario a los 17 años he mantenido un registro de todos mis sueños.

Los sueños no son algo irreal ni algo místico, al contrario, son algo muy real y son la base para mis cuentos cortos y mis novelas, de hecho cambio muy poco de mis sueños cuando escribo. La vida onírica es importante.

Cărtărescu añadió que la gente tiende a descartar sus sueños, a no hacerles caso, pero para él “los sueños son los que hace nuestra realidad, de hecho, la realidad es parte de este mundo onírico y es algo que me mantiene con vida”.

El también poeta, narrador, ensayista y crítico literario, considerado por la crítica como el escritor rumano más importante de la actualidad y un posible ganador del Premio Nobel de Literatura, ha publicado más de treinta libros y ha sido traducido a 23 idiomas. Entre sus obras destacan Nostalgia, Selenoide, Cegador y Travesti.

Sobre los versos que ha escrito, Cărtărescu se definió como un poeta más, esto es, quien mantiene la ingenuidad de un niño y que siente el ritmo del universo.

“La poesía es la manifestación de la labor humana, está presente en las matemáticas, en la física, en la filosofía, en la teología, en todos los campos del conocimiento hay poesía porque poesía no es nada más escribir versos o escribir poemas, es estar en un estado de gracia donde sabemos que nuestros pensamientos, nuestras palabras, los sonidos entran en sincronía con el universo”, dijo.

Los poetas no escriben poesía, añadió. “Lo que hacen es entrar en el estado de alma, de la ingenuidad que tienen los niños alejándose de los valores, del mundo de ser una celebridad”.

En los tiempos de pandemia y de las guerras injustas, la poesía está ahí para ayudar a las personas en situaciones difíciles, en tiempos de tristezas y desastres, comentó el galardonado.

“Necesitamos mucho a la poesía no sólo porque nos pone en contacto con la belleza también nos pone en contacto con la empatía, el valor y la humanidad en estos tiempos más difíciles”, señaló.

El fallo del jurado del Premio FIL, que este año estuvo integrado por Lorena Amaro Castro, de Chile; Marco Belpoliti, de Italia; Javier Guerrero, de Venezuela; Maria Eunice Moreira, de Brasil; Oana Sabo, de Rumania; Antonio Sáez Delgado, de España, y Laura Scarabelli, de Italia, destacó en el acta que el rumano “es un escritor multifacético de estilo maximalista que se inserta plenamente en la tradición de la literatura mundial, interpelando desde lo onírico y existencial a sus lectoras y lectores en todo el mundo”.

INSPIRACIÓN, GRACIAS A MÉXICO

“Me siento muy feliz de recibir este premio, agradezco el trabajo que realizaron los miembros del jurado, he leído la lista de escritores que han ganado en años pasados –Nicanor Parra, Claudio Magris, Ida Vitale, Emmanuel Carrère–, para mí es un honor y privilegio formar parte de este grupo”, dijo Cărtărescu.

El autor recordó que su primer contacto con México fue a los 20 años cuando leyó “Terra nostra”, de Carlos Fuentes. “Desde entonces me enamoré de México, para mi este país tiene un aspecto barro que encuentro bello, también mágico y fantástico, todo lo que se relaciona con la literatura de México ha influido en mi obra”.