Cultura

Ómicron, la nueva variante del SARS-COV-2

Entrevista con la doctora Susana López Charretón, miembro de El Colegio Nacional, sobre esta variante que ha encendido las alarmas internacionales

el colegio nacional

Susana López es investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM y una de las virologías más destacadas del país.

Susana López es investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM y una de las virologías más destacadas del país.

ITESO

Con motivo de la mesa redonda “Ómicron”, que coordinan y en la que participan la viróloga Susana López Charretón y el biólogo Antonio Lazcano Araujo, miembros de El Colegio Nacional, junto con la investigadora Blanca Taboada, presentamos esta entrevista que concedió la doctora López Charretón para los lectores de Crónica. Aquí, la colegiada comparte los hallazgos de la comunidad científica ante esta nueva variante del SARS-COV-2. Invitamos al público en general a que participe con sus comentarios en la sesión que se realizará de manera virtual el viernes 14 de enero, a las 6:00 p. m., con transmisión en vivo a través de las plataformas digitales de la institución.

–¿Qué representa para la comunidad científica esta nueva variante del SARS-CoV-2?

Ómicron es una de las muchas variantes que vamos a seguir viendo; sin embargo, ésta que se descubrió a mediados de noviembre llamó mucho la atención por la gran cantidad de cambios que tiene, más de 50, con respecto a las otras variantes que hemos visto. Muchos de esos cambios están en la proteína que forma las espículas del virus o Spike, que es la proteína a través de la cual el virus infecta y contra la que se hacen la mayoría de las vacunas. El temor es que cuando hay cambios en esta proteína, alguno de éstos pueda conferirle ventajas al virus para unirse mejor a las células que va a infectar o escapar de la respuesta inmune generada por vacunas. En Sudáfrica se levantó una alarma enorme ante su descubrimiento y se expandió de una manera impresionante por el mundo. Aún no tenemos suficiente información epidemiológica de lo severo que puede ser el curso de la enfermedad que causa Ómicron.

–¿Cuáles son sus características con respecto a las anteriores cepas?

La información preliminar, que se debe tomar con discreción puesto que se sigue investigando, nos dice que esta variante aparentemente es más transmisible que la variante Delta; es decir, es capaz de contagiar a más personas. La buena noticia, que también es preliminar, es que la enfermedad que causa esta variante parece no llegar a los pulmones. Es una infección principalmente bronquial y se ha observado que es menos severa. Esta es la información que se tiene al momento y se sigue tomando con pinzas porque son pocos los casos estudiados y reportados formalmente en el mundo.

–¿Por qué resulta necesario tener una mesa como ésta, que coordina junto con el doctor Lazcano, y en la que participarán con la doctora Blanca Taboada, el próximo 14 de enero?

Es necesario informar lo que ahora se tiene, a pesar del corto tiempo que lleva esta cepa. La idea del doctor Lazcano es justamente reunir en una mesa la discusión acerca de esta variante para informar al público y recibir preguntas ahí, y tratar de responderlas con la información con la que se cuenta al momento. Queremos que se conozcan las características de ésta y otras variantes y lo se está haciendo en investigación para seguir la evolución del virus.

Lo que sabemos es gracias a la secuenciación de material genético de aislados de virus de diferentes personas, de diferentes países y lugares. Justamente hay muchos países en los que se tiene un programa de secuenciación de genomas virales. En México, una de las iniciativas es la del Consorcio de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex), donde participan un grupo de investigadores de varias instituciones: como la UNAM, el CINVESTAV, el INER, el CIAT y el IMSS, entre otros. Para realizar la vigilancia, el IMSS proporciona mensualmente muestras de aislados de SARS COV2, éstas se analizan en los diversos laboratorios que tienen capacidades de secuenciación masiva. En este proyecto se están secuenciando más o menos mil genomas al mes. A través de estos estudios es que podemos decir qué tipos de variantes están circulando en nuestro país, porque las muestras se obtienen de todos los estados del país. La experiencia de la doctora Blanca Taboada es justamente el análisis de datos y la genómica viral. La idea es que ella nos platique qué es lo que se está haciendo y cuál es su participación en este Consorcio, que es muy importante.

–¿Cuáles son las recomendaciones que da usted y la comunidad científica para combatir y detener este virus?

Las recomendaciones siguen siendo las mismas. El uso de cubrebocas, el distanciamiento social, el no asistir a lugares muy concurridos y cerrados, son las medidas que necesitamos seguir tomando. La vacunación ayuda y ayuda muchísimo, no importa qué variante es, lo que sí sabemos es que en la tercera ola de contagios la mortalidad ha bajado más de diez veces de lo que vimos en la segunda ola, y esto se debe claramente a que tenemos cada vez más población vacunada. Todo el mundo se tiene que vacunar. El problema es que parecen reglas muy sencillas, pero no las cumplimos y la muestra de eso es que estamos ahorita en el crecimiento de una nueva ola, de nuestra cuarta ola. Eso es consecuencia de que el cuidado se ha relajado en las fiestas y reuniones decembrinas y eso ha facilitado mucho los contagios. El mensaje es que nos tenemos que seguir cuidando y mantenernos alerta durante el tiempo que sea necesario.

Cartelera del próximo viernes.

Cartelera del próximo viernes.