Cultura

Presentan la Colección MUAC. Genealogías y disidencias

La exposición se concibe como una muestra simultánea de núcleos de muy diversa índole que se renovarán periódicamente

MUAC

La muestra incluye obras de Clemencia Echeverri, Carlos Aguirre, Germán Venegas, Enrique Ježik, Juan Soriano, Rocío Boliver, entre otros.

La muestra incluye obras de Clemencia Echeverri, Carlos Aguirre, Germán Venegas, Enrique Ježik, Juan Soriano, Rocío Boliver, entre otros.

MUAC

Por década y media, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) ha construido una colección en torno al arte producido a partir de 1952 sin pretender que el conjunto de obras, documentos e historias que alberga constituyan un relato unificado, geográfico, lineal o identitario.

La exposición Colección MUAC. Genealogías y disidencias, que se inauguró en el museo el 21 de octubre, marca una nueva fase donde las colecciones del museo ocuparán una misma sección del edificio, en una muestra simultánea de núcleos de muy diversa índole que se renovarán periódicamente. Estos núcleos pueden ser exploraciones de corte histórico, la presentación de una instalación de gran formato o agrupamientos afines a la hipótesis y el ensayo.

“Esperamos que esta presentación discontinua y múltiple haga justicia a la manera en que crecientemente apreciamos al arte y la cultura, precisamente por permitirnos una multitud de estallidos de materia y sentido”, señala Cuauhtémoc Medina, quien, junto con Pilar García, Andrea de Caso y Cristina Reyes, está a cargo de la curaduría de esta muestra colectiva conformada por obras de artistas como Clemencia Echeverri, Carlos Aguirre, Germán Venegas, Enrique Ježik, Juan Soriano, Rocío Boliver “La Congelada de Uva”, Priscilla Monge, Daniel Guzmán, Pablo Vargas Lugo, Betsabeé Romero y Damián Ortega.

Como es intrínseco a las colecciones de arte contemporáneo, este muestrario de la cultura viva y polémica de nuestro tiempo implica agrupamientos y linajes, lo mismo que aventuras solitarias y disidentes. Sería una traición a esa heterogeneidad presentar nuestra colección como un todo simplificado. No obstante, la maduración y crecimiento de nuestros acervos ya no sugiere que sea conveniente disimular su complejidad detrás de presentaciones temáticas generales.

Genealogías y disidencias marca una nueva fase donde las colecciones del museo ocuparán una misma sección del edificio, en una muestra simultánea de núcleos de muy diversa índole que se renovarán periódicamente. Estos núcleos pueden ser exploraciones de corte histórico, la presentación de una instalación de gran formato o agrupamientos afines a la hipótesis y el ensayo. Esperamos que esta presentación discontinua y múltiple haga justicia a la manera en que crecientemente apreciamos al arte y la cultura, precisamente por permitirnos una multitud de estallidos de materia y sentido.