Cultura

Renato García: “La danza no tiene edad ni límites”

La Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández ofrece clases y talleres de verano, a partir de este 22 de julio>>

Pareja bailando Jarabe Tapatío
El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. (La Crónica de Hoy)

La escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández abre sus puertas, del 22 de julio al 9 de agosto, para que chicos y grandes se activen y diviertan con la danza durante este verano a través de cursos donde podrán aprender los movimientos de los bailes tradicionales de Yucatán, Veracruz y Sinaloa.

“Es en el verano cuando mucha gente quiere introducirse al mundo de la danza folclórica y conocer otras técnicas de ritmos como el jazz, danzas africanas y bailes de salón. En nuestro caso nos dedicamos a lo folclórico y tenemos desde niveles principiantes hasta avanzados, sobre todo que hay gente que quiere experimentar la danza por primera vez, pero también profesionales que quieren repertorios”, señala Renato García, maestro de la escuela.

Los cursos contarán con la participación de Rebeca Llamas, especialista en danzas de Sinaloa; Wilfrido Pool Ojeda, experto en danzas de Yucatán y Ciro Silvestre García, maestro de Veracruz. Además, impartirán talleres de sones de Colima, danza de Apaches, danza de Michoacán Tierra Caliente, huapango potosino, sones de Guerrero - Tierra Caliente, sones y jarabes de Nochixtlán.

También habrá taller de música tradicional mexicana, así como danzas Afro y jazz, agrega Renato García.

“Trabajamos de 8 de la mañana a 8 de la noche y tenemos diferentes modalidades de participación, desde quien quiere inscribirse solamente a uno de los talleres o quién quiere inscribirse a dos talleres, o quien quiere estar toda una mañana con nosotros o de plano si quiere estar todo el día. Eso depende mucho los costos y como quieran este en la escuela”, comenta.

Renato García explica que la edad no es un límite. “Estamos con niñas y niños desde los 5 años hasta con adultos a quienes su cuerpo les exija movimiento, no creemos que la danza tenga que ser limitada para algunas personas”.

El maestro añade que tendrán un curso especial para niños. “Lo iniciamos el año pasado, además de enseñarles danza folclórica, hay una materia que se llama iniciación a las artes, donde hacen títeres, le dan vueltas a su imaginación, hacen dibujos y aprenden cosas de color. El taller es de 9 de la mañana a 1 de la tarde”.

Otra actividad que tendrán es un curso de tres semanas de Danza Folklórica a distancia y la inscripción al Diplomado en Pedagogía de la Danza Folklórica Mexicana 2024 en modalidad híbrida y está dirigido a bailarines profesionales y docentes en todos los niveles de educación que estén interesados en adquirir herramientas que contribuyan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Finalmente, Renato García comenta que en las escuelas no se está reforzando las danzas tradicionales. “Es importante que los niños aprendan desde edades tempranas las tradiciones y sobre todo porque son elementos que les dan identidad”, indica.

“Además, el movimiento y la activación física es vital para las infancias, las niñas y niños responden de otra manera porque cuando empiezan a hacer danza con la conducción de un estímulo musical y la identificación del espacio y ritmo, les da elementos a su proceso neuronal y sensorial; les ayuda mucho en el desarrollo personal y académico”, expresa.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web: https://escueladeballetamaliahernandez.com.mx/

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México