Cultura

Revisan los contrastes de la moda en México en las décadas de 1960-1980

El Museo del Chopo invita al curso “Caleidoscopio:...”, que presentará las investigaciones más consolidadas. Las inscripciones están abiertas hasta el 18 de septiembre

Un punk comprando ropa en un mercado
La idea es que hay muchas micro-historias y es generar un programa global de lo que pasó en estas décadas”, señala Omar Cruz García. La idea es que hay muchas micro-historias y es generar un programa global de lo que pasó en estas décadas”, señala Omar Cruz García. (Información center)

El Museo Universitario del Chopo invita al curso “Caleidoscopio: moda en México, 1960-1980”, un recorrido por la historia de la moda en México, que se realiza a través de 10 sesiones en formato híbrido (presencial y virtual).

“Extrañamente, la historiografía en cuestiones de moda y diseño en México es muy incipiente y sí existe bibliografía, pero no tanta como la que podríamos tener en un país tan creativo y prolífico en cuestiones de indumentaria”, comenta el coordinador de este seminario, Omar Cruz García.

En entrevista por la convocatoria para inscripciones, que se encuentra abierta hasta el 18 de septiembre, Omar explica que este curso es una extensión del seminario permanente "Caleidoscopio: moda, creación e identidades", organizado por el Museo en colaboración con el Seminario de Estudios de Indumentaria y Modas en México (SEIMM).

“Lo que hicimos fue elegir investigaciones que están un poco más consolidadas y tienen en común 3 ejes: la moda, los medios de comunicación y la circulación y comercialización. La idea es dar un panorama más amplio de lo que está pasando”, ahonda.

“Moda, trabajo y publicaciones femeninas”; “Zona Rosa”; “Publicidad y moda. La fotografía de Tufic Yázbek”; “Las tres emes de la moda: Méndez, Matouk, Martínez”; “Moda en el Salón independiente 1969”; “Representaciones de la moda desde el feminismo (1970-1980)”; “Artesanal sofisticado. Moda en México en los 70”; “La Mexicana en Londres. Alfredo Bouret; Panam y Edoardos. Moda en los 80”, así como “Moda, mercado y pantalla chica: circuitos de consumo en años de crisis” son los títulos y temas que se abordarán en cada sesión del curso.

“La idea es que hay muchas micro-historias y es generar un programa global de lo que pasó en estas décadas”, continúa el coordinador.

Asimismo, Omar indica que no es una clase unilateral, “la idea es que haya dialogo, interacción y aprender en conjunto” y recuerda que el Museo Universitario del Chopo se ha dedicado anteriormente a reflexionar sobre la relación que la vestimenta tiene con culturas urbanas como “los darks”, “punks”, “skatos” y “voguing” entre otros.

“Me gusta pensar el Museo como laboratorio, donde no sólo se exhiban las obras ‘consagradas’; pretende ser una plataforma para arte emergente, expresiones liminales del arte vivo, visuales y literatura”, indica sobre lo que considera una iniciativa pionera en México.

Agrega que desde la academia e instituciones la moda casi no se voltea a ver e invita a ver este tema como algo que no tiene por qué ser superficial: “sí hay exposiciones de moda, pero no hay grandes investigaciones de moda. Me parece interesante configurarlo desde el Museo y tener esta idea de ser un espacio abierto al diálogo, donde se pueda estar en contra de una postura de investigación, pero también que el público pueda traer más cosas a la mesa”.

Las sesiones se llevarán a cabo del 21 de septiembre al 7 de diciembre de este año, en un horario de 17:00 a 19:00 h. Para más información escribe a seminario.much@gmail.com

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