“Naturalmente las familias tienen que apoyar a sus hijos en aquello que les haga ser felices y les dé dicha porque cuando hacemos algo que nos nutre, esa dicha la compartimos con las demás personas”, expresa el joven pianista Sergio Vargas Escoruela (Coahuila, 2005) a propósito del lanzamiento de su primer disco “Domenico Scarlatti-Franz Liszt”.
El disco que fue grabado en el Estudio 13 de la Ciudad de México, está disponible en todas las plataformas digitales y comprende siete obras, seis sonatas del italiano Scarlatti y una balada del astrohúngaro Franz Liszt.
“Me siento muy agradecido y honrado por tener la oportunidad de que tantas personas me apoyen para que sea una realidad esta producción porque todo es trabajo en equipo. El proceso fue muy interesante, fue una experiencia completamente nueva, el maestro Alberto Cruzprieto me estuvo apoyando, hacíamos diferentes tomas de las obras y se seleccionaron las mejores”, narró el músico.
Sobre los dos compositores principales: Scarlatti y Liszt, Vargas Escoruela comentó que pertenecen a períodos muy diferentes en la música.
“Scarlatti, es del Barroco y un dato interesante es que nació el mismo año que los compositores Händel y Bach, es decir, a pesar de haber vivido en la misma época tuvieron diferentes perspectivas de expresión. Luego nos vamos al periodo romántico con la obra de Liszt donde el concepto es distinto y la balada que se puede leer también como un género literario, como una narrativa”, indicó.
Sobre los retos, el joven pianista compartió un ejemplo con la música de Scarlatti. “Sus piezas no fueron escritas para el piano moderno que conocemos en la actualidad, entonces en la interpretación busco recordar cómo era la música en aquella época”.
Otra curiosidad de Scarlatti es que vivió muchos años en España y compuso varias sonatas para el teclado, “eso es interesante, cómo muchas de estas sonatas tienen inspiraciones españolas y eso me parece muy bonito”.
A la pregunta de si su escucha como intérprete en un disco cambia a la que hace en vivo, Vargas Escoruela indicó que sí es distinta, pero la interpretación que busca hacer es siempre la mejor.
“Intento tocar de la mejor forma posible e intentar expresar lo que deseo. Me gusta acercarme a los niños y jóvenes que muchas ocasiones no están en contacto con la música clásica para que la conozcan y una vez que la conozcan la aprecien y busquen incursionar en ella”, señaló.
En ese contacto con jóvenes, el pianista ofrecerá conciertos y pláticas en Coahuila entre los meses de octubre a abril de 2025.
“Haré una serie de recitales didácticos en las diferentes escuelas de la Comarca Lagunera y también planeo hacer un recital de piano solo y un recital didáctico ya sea en el Teatro Isauro Martínez o en el Teatro Nazas donde invitaré a muchos alumnos de diferentes escuelas para platicarles sobre la música clásica y la evolución de la misma, los diferentes cambios que ha habido en estilo y perspectivas”, adelantó.
Después, en 2025, ingresará a algún conservatorio para continuar sus estudios. “Uno de los conservatorios a los que quiero aplicar es el Conservatorio de Mozarteum en Salzburgo, Austria, apliqué para un curso de verano y voy a estar ahí en agosto tomando clases”.
Finalmente, Vargas Escoruela agradeció el apoyo de su familia para lograr todos sus sueños.
“Siempre me han apoyado y han sido muy generosos, empáticos y solidarios conmigo. Naturalmente las familias tienen que apoyar a sus hijos en aquello que les haga ser felices y les dé dicha porque cuando hacemos algo que nos nutre, esa dicha la compartimos con las demás personas. Creo que eso es algo muy importante, nutrir a los demás a través de nuestra dicha y de valores”, dijo.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .