Cultura

"Soñar", una obra para que los niños vivan el teatro desde otra perspectiva

Inicia temporada el 22 de septiembre  en el Teatro Benito Juárez. "Buscamos abrir un mundo, dice la directora Michelle Guerra 

Una escena de la obra.

Una escena de la obra.

Quadratín

Acercar a las primeras infancias a la experiencia teatral y explorar el universo onírico es la propuesta de la obra Soñar, de la dramaturga Michelle Guerra, que se presentará a las 13 horas los sábados y domingos del 22 de septiembre al 8 de octubre, en el Teatro Benito Juárez, de la capital mexicana.

Sin butacas y con el diseño de un espacio escénico que invita a vivir el teatro desde otra perspectiva, para las y los pequeños “se abre un mundo de sensaciones y estímulos que, además, de acercarles a la experiencia teatral, les acompaña para explorar el mundo y hacer valer el derecho al arte que tienen como ciudadanos”, dice la autora y directora de la puesta.

“En los primeros tres años de vida el universo se conoce gracias a la experimentación directa con las cosas que nos rodean, una vez que las aprendemos y entendemos, jugamos a desprenderlas de su concepto y utilidad original para transformarlas y viajar a otros mundos que solo son posibles en la imaginación y el juego”, añade Guerra, cuyo trabajo es resultado de su formación en Pedagogía y Arte Teatral.

Estrenada en 2021 bajo las condiciones impuestas por la pandemia, esta nueva temporada de Soñar, que introduce a las audiencias de cero a tres años al campo de los sueños, cuenta con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Será estelarizada por Dani Crank y Daniela Sánchez, integrantes de La Gorgona Teatro, reconocida agrupación nacida en 2012 en Toluca, cuyos montajes abordan temas sociales complejos, pero con un tratamiento terso. Entre sus obras están: El Misterio de Belisa, Nana y La Corte de los Bufones.

A lo largo de cuarenta minutos, las intérpretes introducen a los infantes -apoyados por padres y madres- a una dinámica de contemplación e interacción para detonarles el fenómeno de la observación, además de propiciar en ellos y ellas una experiencia estética.

“La obra fue creada pensando en las audiencias más jóvenes, que son las primeras infancias, pero también como un acercamiento familiar; en condiciones adecuadas, desde lo artístico hasta la seguridad”, explica José Uriel García Solís, director escénico de la compañía que ha representado a México en escenarios internacionales.

La escenografía e iluminación son de Edgar Mora, vestuario de Julio Chávez y música original de Cristian Mejía.

El costo de entrada general es de $184 pesos. Bebés, niñas y niños hasta 3 años pagan únicamente $8 pesos (por impresión del boleto). También aplican descuentos oficiales directamente en la taquilla del teatro, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc; los jueves hay promoción 2 x 1 en el sistema TicketMaster.