Cultura

Sorprenden restos arqueológicos en Ixtapaluca, hallados por obras del trolebús

Se identificaron entierros humanos con modificaciones craneales en las inmediaciones de Tlapacoya y que podrían ser del Preclásico

arqueología

Los materiales están en un laboratorio-gabinete del proyecto en Chalco, y serán entregados al Centro INAH Edomex, a finales de agosto próximo.

Los materiales están en un laboratorio-gabinete del proyecto en Chalco, y serán entregados al Centro INAH Edomex, a finales de agosto próximo.

Gustavo Abraham Díaz/INAH

La existencia de aldeas alrededor del lago de Chalco antes no identificadas, asentadas en las inmediaciones del sitio prehispánico Tlapacoya, en Ixtapaluca, Estado de México, es uno de los resultados que plantean dos entierros humanos localizados durante los trabajos de salvamento arqueológico en el área donde se construye el trolebús Chalco-Santa Martha.

En entrevista, el arqueólogo Hervé Monterrosa Desruelles platica sobre los vestigios registrados en cuatro municipios mexiquenses y una alcaldía de la Ciudad de México: Chalco de Díaz Covarrubias, Valle de Chalco, La Paz, Ixtapaluca y parte de Iztapalapa.

RESTOS ÓSEOS

En el área donde se construyen los talleres del trolebús, llamado Sector 8, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron dos entierros de individuos completos con modificación craneal y aunque los restos apenas se analizarán en el Instituto de Ciencias Forenses de la UNAM, los expertos avisan algunos datos.

“La deformación craneal que tienen era típica para el periodo Preclásico, para la Fase Ticomán, (400-200 a.C.) y corresponden a una pequeña aldea que se encontró en el Sector 8, ahí estamos a escasos 2 kilómetros del sitio Tlapacoya cuyo esplendor fue en esas mismas fechas. Estaríamos hablando de restos humanos asociados a una aldea”, comenta Monterrosa Desruelles.

Zona arqueológica de Tlapacoya, en Ixtapaluca, Estado de México.

Zona arqueológica de Tlapacoya, en Ixtapaluca, Estado de México.

INAH

Esa aldea se estableció al borde de lo que era la rivera norte del lago de Chalco y en la entrada de un río que alimentaba a ese cuerpo de agua.

“Estamos en la zona de transición de lago y río, tenemos aguas dulces que provienen de la serranía circundante. Ahí se desarrolló este pequeño poblado que seguramente no es el único, había más poblados como éste alrededor del lago de Chalco y principalmente dentro de los límites del antiguo sitio de Tlapacoya”, indica.

Monterrosa Desruelles platica que se desconocía la existencia de sitios en esa área.

“Entre 1969 y 1971, el investigador estadounidense Jeffrey Parsons estudió el área pero no reportó ningún sitio, aunque sospechó que muchos habían quedado sepultados por azolve. Recordemos que estamos en un punto donde convergen dos ríos, por eso la primera evidencia cultural que hallamos fue a 2.60 metros de profundidad, fue mucho”, destaca.

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Además, a menos de 70 metros de distancia al norte se ubica el Canal La Compañía, que construyó el hacendado Íñigo Noriega en el siglo XIX para desecar el lago. “Ya desde el siglo XIX en ese canal había barcos de vapor, imaginen lo alterado que está el área en cuanto al terreno”.

La zona donde se construye el trolebús es parte de lo que antiguamente se denominaba Chalco, hoy región de los volcanes. “El tiempo ha desgasto el término Chalco, si nos vamos al periodo mesoamericano, Chalco implicó una región desde Tláhuac, Chalco de Díaz Covarrubias hasta Tlalmanalco, Amecameca y Ecatzingo, ahora se piensa que sólo es Chalco de Díaz Covarrubias”.

MÁS VESTIGIOS.

Otro de los hallazgos que resalta el arqueólogo es una máscara mortuoria que corresponde a los años 1400-1521 d.C., es decir, posterior a los restos óseos. El arqueólogo del INAH comenta que esa etapa tardía se extiende hasta el periodo novohispano, información que se relaciona con los siete bloques de madera hallados los cuales miden un metro de largo, por 25 centímetros de espesor y entre 30 y 40 centímetros de anchura.

Investigadores del INAH presentaron los hallazgos del Proyecto de Salvamento Arqueológico Trolebús Chalco-Santa Martha.

Investigadores del INAH presentaron los hallazgos del Proyecto de Salvamento Arqueológico Trolebús Chalco-Santa Martha, entre ellos una máscara mortuoria
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Gustavo Abraham Díaz/INAH

“Son piezas están bajo análisis. En el caso de la madera queremos identificar la especie a la que pertenecen, esto nos podría determinar si las maderas son locales o de otro lugar, tomemos en cuenta que hubo mucho ‘boom’ por decir que fueron bergantines, de ninguna manera estamos asegurando eso, puede ser restos de embarcaciones o elementos de encalladeros, recordemos que incluso hubo barcos de vapor en el siglo XIX”, destaca.

Otras piezas halladas fueron: un cajete hilador, agujas de cobre, manos y metates de basalto gris, figurillas antropomorfas, puntas de proyectil, cajetes, platos polícromos y figuras coloniales.

Población pide museo

Monterrosa Desruelles comenta que el Centro INAH Estado de México le pidió apoyo en el registro de piezas halladas en un proyecto de excavación de 1986 en la iglesia de San Antonio Tlaltehuacan, donde se registró una subestructura con varias figurillas y esculturas. “La intención de la comunidad es poner un museo porque son piezas representativas de la población”.
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