Cultura

Con su voz, Camarena electriza la música popular mexicana

El tenor interpreta canciones del repertorio popular mexicano en “La voz de México” · Le acompañan Lila Downs, Javier Navarro y Eugenia León

Industria musical

El propósito del disco es hacer una pintura maravillosa de la variedad musical que tenemos en nuestro país, dice Javier Camarena en entrevista.

El propósito del disco es hacer una pintura maravillosa de la variedad musical que tenemos en nuestro país, dice Javier Camarena en entrevista.

Chino Lemus/Sony Music

“No quisimos hacer el típico disco de cantante de ópera que interpreta canciones populares, es un disco de canciones populares con la voz de un cantante operístico puesta al servicio de la música y no al revés”, expresa en entrevista el tenor Javier Camarena (Xalapa, 1976) a propósito del lanzamiento del disco “La voz de México”.

Esta producción musical disponible en todas las plataformas es un homenaje a la música mexicana y a compositores como: José Alfredo Jiménez, Rubén Fuentes, Álvaro Carrillo, María Grever, entre otros. Algunas de las canciones grabadas son: “Sabor a mí”, “La media vuelta” y “La Malagueña”; y algunos artistas que acompañan a Camarena son: Lila Downs, Javier Navarro y Eugenia León.

“Plantea un reto enorme en términos interpretativos y de calidad tímbrica, no puedo ocultar que soy un tenor, pero debo de tener la pericia y capacidad de lograr matizar mi voz y con ello darle una interpretación fiel a la esencia de estas canciones”, comenta.

La lista original de obras era superior a 80 años, pero la selección se hizo entre la disquera (Sony Music) y los gustos de Camarena, junto con el criterio de que fueran canciones que se pudieran interpretar con los invitados.

“Es un disco que va desde el huapango, pasando por el son jarocho; que da el color huasteco, el sonido norteño, el mariachi, el bolero y big band de los grandes salones de baile que teníamos en nuestro México”

“Es un disco que va desde el huapango, pasando por el son jarocho; que da el color huasteco, el sonido norteño, el mariachi, el bolero y big band..."

Chino Lemus/Sony Music

“El propósito del disco es hacer una pintura maravillosa de la variedad musical que tenemos en nuestro país porque es un disco que va desde el huapango, pasando por el son jarocho; que da el color huasteco, el sonido norteño, el mariachi, el bolero y big band de los grandes salones de baile que teníamos en nuestro México”, indica.

Una canción que al tenor mexicano le encantó por su poesía y como canción en sí, fue “Mi amor por ti”; y otra pieza con significado para Camarena es “Nocturnal”. “Es una canción que quise conservar en este proyecto porque mi papá la cantaba mucho con la guitarra, me quedé con una estrofa que él decía, entonces es una canción que evoca ese recuerdo”.

–¿Este disco reafirma una necesidad de conectar con la infancia y juventud?

–Siempre ha sido un gusto, desde que soy estudiante, en mis recitales siempre ha habido canción mexicana. Esto también es un remanso, es parte de mi identidad y formación musical, es parte de este ser musical que soy. Crecí con estas canciones por influencia de mi familia, es música que disfruto totalmente, es un alimento espiritual el cual siempre disfruto mucho.

En los siguientes días, Camarena viajará a San Francisco para grabar un disco de Francesco Paolo Tosti con Ángel Rodríguez, su pianista de cabecera; después regresará a Málaga, España, para estudiar y descansar.

Lee también

Javier Camarena prepara celebración por sus 20 años de carrera

redacción
Javier Camarena.

“En septiembre iniciará la Ópera Estatal de Viena donde haré ‘La sonnambula’, de Bellini, después ofreceré un par de conciertos en Sudamérica para luego viajar a Bilbao donde estaré debutando en la ópera ‘Romeo et Juliette’, de Gounod; después estaré en México, en el Festival de Otoño del Centro Cultural Roberto Cantoral cantando Cri-Cri, para luego regresar al Teatro Real de Madrid con ‘Rigoleto’, de Verdi”, detalla.

Actualmente, Camarena se enfoca en su salud vocal y confiesa que tras la pandemia se propuso valorar las cosas más sencillas de la vida, “no dar por hecho muchas cosas, poner todo lo que confluye en mi vida en una balanza y darle importancia a lo que quiero que la tenga: familia, tiempo, salud… también disfrutar la vida porque no todo es trabajo”.

Lee también

La Cantata Épica Cuitlahuatzin llega al Palacio de Bellas Artes

eleane herrera montejano
Una representación de la Cantata Épica Cuitlahuatzin.