Deportes
'Está Cabral…' --

/Alonso A Cabral Villavicencio--

“Chicharito”

El regreso de “Chicharito” acaparó la atención del medio futbolístico por encima de los partidos de la Jornada 3. Lleno el Estadio Akron, la afición del Guadalajara recibió de manera espectacular a un jugador que es leyenda del futbol mexicano, no exclusivo del rebaño.

Javier Hernández se fue en el 2010 a Europa y regresó con una extraordinaria trayectoria a cuestas. Se fue un “Chicharito” y regresó otro, totalmente cambiado, situación también normal, y en este caso para bien en los aspectos más importantes.

Javier Hernández, de los mejores de la historia.

Javier Hernández, de los mejores de la historia.

Foto: X

Siempre polémico

“Chicharito” es uno más de los ejemplos en donde se le critica por todo y en la mayoría de los casos, de manera injustificada. La historia de la familia Hernández está muy ligada a los medios de comunicación desde hace muchos años, desde su abuelo, Don Tomás Balcázar y su padre, Javier “Chícharo” Hernández, siempre tuvieron una gran relación con los integrantes de los medios de comunicación, principalmente en Guadalajara. Eran famosas las pláticas de Don Tomás con los integrantes de los medios cada que se podía pedían, tequila incluido, con la amabilidad y hospitalidad de Doña Lucha, su esposa, quien siempre abrió las puertas de su casa para recibir a sus invitados. Yo mismo tuve el privilegio de conocerlos en un par de oportunidades que fui a entrevistar a Don Tomás, primero, para unas cápsulas en donde nos platicó de su gol contra Francia en el Mundial de Suiza 1954, y posteriormente para platicar con el “Chicharito”, rumbo al Mundial del 2010.

Ahí, en esa casa, recuerdo que fue “Chicharito” quien me abrió las puertas antes incluso de que se convirtiera en goleador en Chivas.

Cambió el trato con los medios

El trato de la familia siempre fue espectacular. Pero cuando Javier salió a Europa, comenzaron las críticas y posteriormente los enfrentamientos con los medios, y ahí cambió todo, convirtiendo al “Chicharito” en una persona más cerrada, más preocupada por los comentarios negativos.

“Chicharito” contestó a varias de esas críticas, incluido el famoso “Imaginemos cosas chingonas” que le dijo a David Faitelson, a quien le cuestionaba por qué no creía en los deportistas mexicanos y tachaba de malinchista.

Javier hizo bien las cosas en Europa

Quizás los medios nos sorprendimos por el cambio en la conducta del “Chicharito”, por haberlo conocido desde pequeño, pero era algo lógico, normal, al ser tan criticado y cuestionado desde nuestro país cuando él estaba haciendo las cosas bien en Europa, ni más ni menos que el Manchester United o en el Real Madrid.

Tenía que madurar y cambiar, ya no era el mismo que se había ido de Guadalajara.

Se le criticaban tonterías como que “sólo mete goles de churro”, dejando en claro la poca preparación periodística de quienes hacían esos comentarios, y en redes sociales, donde los frustrados expertos de sillón abundan, se burlaban de que “ya no lo querían los grandes” cuando se mantenía vigente en las mejores ligas del mundo, como la alemana, inglesa o la española.

Siempre cuestionado

También se le cuestiona de manera increíble su título de máximo goleador histórico de la selección mexicana al decir que sólo le metía goles a los de CONCACAF, olvidando, entre muchas otras cosas las anotaciones que tiene en tres mundiales diferentes, o que “Chicharito” ha jugado contra casi los mismos rivales que los demás delanteros seleccionados a lo largo de la historia, y él metió más goles que todos ellos.

Básicamente creo que a “Chicharito” se le ha cuestionado sus logros deportivos porque no les “cae bien” fuera de las canchas, y eso, es muy poco serio y cero profesional.

Sólo basta con voltear a ver los mensajes que recibió la semana pasada en redes, como el de Sir Alex Ferguson, gente que realmente conoce de futbol, o también ver los perfiles de quienes lo critican en redes.

Hernández regresó

“Chicharito” está de vuelta y eso es bueno para la liga mexicana. ¿Volverá a mostrar su mejor nivel en Chivas?, eso no lo sabemos, ojalá así sea, para que el “Rebaño” tenga aspiraciones al título y él deje escuela en nuestro país.

Bienvenido de vuelta “Chícharo”.