Deportes

El futuro de Adrian Newey… y de la F1

Hay pocos hombres que pueden definirse como “dominantes” en algún deporte. Tom Brady, Michael Jordan, Derek Jeter… ellos tenían en común esa cualidad que no sólo los convertía en líderes de sus equipos, sino en personas que definían el juego a su favor para obtener victorias y campeonatos.

En la Fórmula 1 existe un personaje que en los últimos 30 años ha marcado esa diferencia: Adrian Newey. A diferencia de los Brady, Jordan o Jeter, Adrian no participa directamente en el terreno de juego, hablando puntualmente de carreras de autos, no es un piloto, sino un diseñador.

Newey ha sido el personaje que cambió y dominó las reglas del juego, obteniendo títulos de constructores para Williams, McLaren y Red Bull Racing y el de pilotos para Nigel Prost, Alain Prost, Damon Hill, Jacques Villeneuve, Mika Häkkinen, Sebastian Vettel y Max Verstappen. Es decir, 12 coronas de equipos y 13 de pilotos.

El inglés dijo adiós a Red Bull a inicio de esta temporada y desde su partida, la caída del equipo es notoria. No es un secreto, es el efecto Newey...

Bandera verde…

Desde que anunció su salida del equipo que hizo campeón en seis ocasiones, se comenzó a hablar sobre su próximo destino, y desde entonces los rumores lo habían colocado en Ferrari, Williams y Aston Martin. La opción de la Scuderia se avivó gracias a que la esposa de Adrian, Amanda, mostró interés por vivir en Italia, pero varias declaraciones de la casa de Maranello mostraron que irían en una dirección distinta. Vino entonces la opción de Williams, el equipo del que formó parte en en los 90s, donde aprendió del genial Frank Williams y de Patrick Head, y que firmó a Carlos Sainz y Alex Albon para 2025, dos pilotos que pueden desarrollas un vehículo.

Sin embargo, los dólares de Lawrence Stroll (siempre el dinero…) parece que le llevarán a Aston Martin. El empresario ha invertido en una nueva sede para el equipo, que incluye un túnel de viento de última generación y todo un edificio enfocado al área de diseño. Contrató a Dan Fallows como director técnico, quien trabajaba con Adrian Newey en Red Bull y tiene a Fernando Alonso como piloto principal...

Entrada a pits… 

El combo parece ser un gran atractivo para Newey, quien tendría carta blanca para organizar el área a su antojo, disponibilidad de herramientas de alta tecnología (simulador incluido) y de un volante con la experiencia de Alonso.

He platicado con gente relacionada con el equipo de Stroll y parece que la firma ya se ha estampado en el contrato y sólo esperan a los tiempos legales para darlo a conocer, incluso se rumora que el anuncio se daría en el fin de semana del Gran Premio de Azerbaiyán (del 13 al 15 de septiembre).

Salida de pits…

  • Y quien no podrá estar en pista en Bakú es Kevin Magnussen, del equipo Haas, luego de que recibió dos puntos de penalización en su licencia debido a un contacto en Monza, con Pierre Gasly (Alpine). Con ello, el rubio volante llegó a los 12 puntos en contra y es el primer piloto en la historia en recibir una sanción de una carrera fuera de la serie.

Kevin terminó en el Top 10, en puntos, realizó una buena carrera para Haas, y sin embargo, volvió a perder. Esto deja la oportunidad de que veamos a Oliver Bearman en el cockpit de Haas, pues es el piloto de pruebas y ya fue confirmado como titular para 2025. Kevin sigue en búsqueda de asiento para el próximo año, pero este tipo de situaciones lo aleja – cada vez más- de su meta...

Bandera a cuadros…

Bienvenido Max Verstappen a la realidad que ha vivido Sergio Pérez en los últimos meses. Se acabaron las actualizaciones trabajadas por Newey en Red Bull y no queda nada de esa inercia que pueda ser implementado en el auto de Max. Así es como ha enfrentado ‘Checo’ las últimas 10 carreras. No veo a la prensa inglesa pidiendo la cabeza de Verstappen. Bueno, más le vale a Red Bull comenzar a trabajar en equipo, y a los medios británicos a aceptar que ‘Checo’ jamás fue la razón de la debacle del equipo. Sí, McLaren ya está a sólo ocho unidades y con el momentum de su lado… ¿Ya podemos ser serios?

Así las cosas… sobre ruedas.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México