Deportes

Indemnizarán a Simone Biles y a otras víctimas de abuso sexual

Será por 380 millones de dólares que aportaran en su mayor parte USA Gymnastics y el Comité Olímpicos de los Estados Unidos

GIMNASIA

Biles y compañía ganan la guerra judicial que se veía imposible

Biles y compañía ganan la guerra judicial que se veía imposible

Foto especial

La multimedallista olímpica Simone Biles y otras 330 atletas recibirán una indemnización de 380 millones de dólares por haber sido víctimas de abuso sexual por parte de Larry Nassar, ex médico del equipo de gimnasia de los Estados Unidos.

Los seguros de USA Gymnastics y del Comité Olímpico de Estados Unidos anunciaron que pondrán la mayor parte de los 380 millones de dólares. También deberán otorgar puestos en comisiones directivas a parte de las sobrevivientes del abuso de Nassar.

Es el monto de compensación más grande que se haya visto por casos de abuso sexual.

El acuerdo legal llegó después de que el caso cambiara de rumbo en busca de justicia por el trato que tuvieron los agentes del FBI con las víctimas y el encubrimiento de varias denuncias para evitar que Nassar fuera a la cárcel.

Nassar fue detenido y sentenciado en 2018 tras un largo juicio en el que se enfrentó al testimonio de más de 150 atletas, entre ellas las medallistas olímpicas Simone Biles y Aly Raisman.

Una por una, prestaron declaración durante diez minutos a lo largo de nueve días, y exhibieron sus experiencias frente al hombre que abusó de ellas de manera sistemática y encubierta.

El 24 de enero de 2018 Lawrence Gerard Nassar, más conocido como Larry Nassar, quien fuera el médico del equipo olímpico de gimnasia de los Estados Unidos, fue condenado a 175 años de prisión por abusar de jóvenes gimnastas durante más de dos décadas.

Nassar fue condenado pero la historia había quedado enterrada. El documental Athlete A, lanzado en 2020 en la plataforma Netflix, analiza por qué los organismos rectores permitieron la sucesión de los abusos a lo largo de más de dos décadas, desde el campeonato nacional estadounidense de 1986 de concurso individual de gimnasia. ¿Quién ocultó el mayor delito sexual de la historia del deporte?

Conocido el acuerdo la gimnasta Rachael Denhollander, una de las primeras víctimas en denunciar los abusos, escribió en sus redes sociales que la decisión ayudará a muchas personas a cerrar la pesadilla de sus vidas:

"Ahora puede comenzar el trabajo duro de reforma y reconstrucción. Si hay o no justicia y se hace un cambio depende de lo que ocurra después".