Deportes

Novedades en el ranking de la FIFA

La FIFA busca apoyos para celebrar el Mundial de Fútbol cada dos años

FIFA

FIFA

En las últimas semanas, las noticias protagonizadas por la FIFA, el máximo organismo regulador del fútbol mundial, tenían que ver con la propuesta de celebrar la Copa del Mundo de fútbol cada dos años en lugar de cada cuatro.

El Mundial de fútbol es uno de los mayores eventos deportivos del mundo, que atrae audiencias millonarias y mueve millones de dólares. Más allá incluso de la propia competencia, el negocio del Mundial se extiende a los países organizadores, que reciben miles de visitantes; a los medios de comunicación, que pelean por los derechos de transmisión y los ingresos por publicidad que recibe la cadena que se hace con ellos; a las casas de pronósticos deportivos, que estimulan a sus usuarios con free bets y otras promociones en un periodo de máxima facturación; y, en general, a cualquier empresa que tiene en la Copa del Mundo una oportunidad para mostrarse ante millones de personas, clientes potenciales, de todo el planeta.

Parece lógico que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, insista en celebrar el Mundial cada dos años, más cuando, como él mismo ha declarado, los hábitos de ocio están cambiando y los más jóvenes no están acostumbrados a tener que esperar, tienen al alcance de su mano una enorme oferta de entretenimiento disponible en cualquier momento.

Pero, por el momento, y así será al menos hasta 2024, la FIFA sigue anclada en el pasado y el Mundial de fútbol continúa con el largo procedimiento de clasificación previo. Un camino por el que, a veces, se pueden perder selecciones que fueron prometedoras en algún momento pero que no llegan a prosperar. Y es que cuatro años son muchos en la carrera de un futbolista, pueden pasar muchas cosas en ese tiempo.

Ranking de la FIFA Octubre 2021

En el mes de octubre se celebraron hasta 160 partidos internacionales entre clasificatorios para el Mundial de Qatar 2022, amistosos y las finales de la Liga de Naciones que organiza la UEFA; así que el rendimiento de las distintas selecciones ha trastocado la composición de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola.

El principal cambio ha sido el regreso de la selección de Francia al podio del ranking de la FIFA. Después de ganar a España en la final de la Liga de Naciones, los franceses, que son los actuales campeones del mundo, suben un puesto y se meten de nuevo en el trío cabecero.

FIFA

FIFA

Bélgica, pese a su derrota ante Francia en las semifinales de la Liga de Naciones, permanece en la primera posición, aunque apenas le separan 12 puntos del segundo: Brasil.

Ha habido cambios en el Top 10 del ranking, pero están los mismos países que el mes anterior. Italia, que también fue semifinalista de la Liga de Naciones, subió un puesto y pasó del 5 al 4. La derrota de la ‘azurra’ ante España supuso el fin a una racha de invicto de 37 partidos, 28 de ellos con victoria, incluida la de la final de la Eurocopa 2021.

La damnificada por la subida de Francia e Italia es Inglaterra, que cae dos puestos. El resto del Top 10 se mantiene excepto por las selecciones de España y Portugal, que intercambian posiciones. México mantiene el puesto 9 de la clasificación.

El Top 10 del ranking de la FIFA queda de la siguiente manera:

Bélgica: 1832.33 puntos.

Brasil: 1820.36

Francia: 1779.24

Italia: 1750.52

Inglaterra: 1750.16

Argentina: 1738.79

España: 1687.66

Portugal: 1681.73

México: 1672.92

Dinamarca: 1668.98

En general, la mayor caída en cuanto a posiciones en el ranking fue para Irlanda del Norte, que perdió 11 posiciones; y en cuanto a puntos fue para China, que perdió 28.56. Indonesia, que ganó esa misma cantidad de puntos, fue quien más subió en puntuación y posiciones, empatada con Nueva Zelanda; ambos subieron 10 puestos.

A vueltas con la Copa del Mundo

La propuesta de la FIFA de celebrar el Mundial de fútbol cada dos años no se limita a una declaración de intenciones de su presidente, sino que ya se han puesto a trabajar en la unificación del calendario del fútbol internacional.

Según han explicado sus responsables, el motivo por el que quieren modificar este calendario es para que los futbolistas no tengan que viajar tanto. Para explicar su postura, la FIFA utilizó el ejemplo de cuatro jugadores, cada uno de una federación de fútbol distinta. El costarricense Bryan Ruiz (CONCACAF), entre 2014 y 2018, viajó un total de 377.000 kilómetros para jugar con su selección. Sin embargo, el inglés Harry Kane (UEFA) solamente sumó 40.000 km; el delantero del Liverpool Sadio Mané (CAF) viajó 272.000 km para atender sus compromisos con Senegal, y el argentino Leo Messi (CONMEBOL) sumó 324.000 km.

FIFA

FIFA

El encargado de explicar los planes de la FIFA es mítico técnico del Arsenal, Arsène Wenger. El francés, que estuvo al frente del conjunto londinense durante 22 años, es el actual director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA.

Wenger, que ha declarado que el actual calendario de fútbol internacional “ya no sirve y está obsoleto”, se está reuniendo con distintos agentes para explicarles las propuestas de la FIFA. Su intención es que el calendario sea igual “para todos”.

Las dos opciones que se barajan son similares y consisten, principalmente, en concentrar los partidos de las ligas nacionales por un lado y de los compromisos internacionales por otro. Una opción sería competir la temporada de agosto a junio y destinar cuatro semanas en octubre para partidos internacionales. La otra opción sería jugar las ligas nacionales de agosto a mayo y parar dos veces para los encuentros internacionales, una en octubre y otra en marzo. En ambos casos, el mes de junio se destinaría a las competencias de la FIFA, como el Mundial, y julio sería para vacaciones. Se mantendría la proporción actual de 80-20 entre el fútbol de clubes y el de selecciones.

Hace unas semanas, Wenger se reunía de manera virtual con representantes de las distintas confederaciones de fútbol, y hace unos días lo hacía con seleccionadores nacionales, entre los que estaba invitado el DT de la selección de México Tata Martino.

El próximo 20 de diciembre está previsto que se celebre una cumbre mundial por videoconferencia entre la FIFA y los representantes de sus distintas federaciones en el mundo para debatir ese calendario del fútbol internacional e intentar llegar a un acuerdo.