La directora y guionista española Ángeles González-Sinde alertó de que, si la industria del cine sólo se fía de los algoritmos, muchas cinematografías alternativas desaparecerán, y denunció “la opacidad” que rodea a la Inteligencia Artificial (IA).
“Si el algoritmo va a elegir qué historias contamos y cuáles se quedan en el cajón, van a ser siempre las que apelen a un público muy masivo, que, según el análisis de big data, serán las que tengan una garantía de que sean un taquillazo”, declaró a EFE tras intervenir en una mesa redonda en la Unesco en París.
La actual vicepresidenta de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) habló en un panel de expertos y de miembros de la industria del entretenimiento sobre los efectos de la IA en el sector, temeroso de que la irrupción de esta tecnología perjudique a los creadores.
“Si solo hacemos taquillazos, mucha cinematografía desaparecería (...) Lo importante de una cinematografía es que sea diversa, que pueda convivir una película de un director iraní, con una de una directora finlandesa y con las de un nuevo autor keniata. Si solo hacemos mainstream, se empobrece el relato”, observó.
González-Sinde, que fue ministra de Cultura de España (2009-2011), dijo acreditar que es posible un marco internacional para regular la IA, como se ha hecho con la propiedad intelectual en internet, y poder así “usarla con seguridad”.
“Hay que usarla sabiendo que no me estoy metiendo en un lío, que no estoy plagiando a un director de cine, escritor o pintor, tiene que haber garantías de que ha habido un consentimiento de esos autores para que de esa gran hormigonera (la AI) se saque un nuevo relato, que en realidad es un refrito”, agregó.
La impulsora de la controvertida ‘ley Sinde’ (2011), que establecía un marco regulatorio en España sobre las descargas de internet, también pidió a las grandes corporaciones que operan los programas de IA “transparencia” sobre de dónde proceden las obras y qué usos se hacen de ellas.
“La opacidad es lo que está definiendo la Inteligencia Artificial ahora mismo y eso no es bueno”, advirtió González-Sinde, quien también pidió remunerar justamente a los artistas de cuyas obras se nutre la IA.
La guionista, premiada por la película La buena estrella (1997), aclaró que “no hay que tener miedo” de la IA, pues ya está en nuestro día a día, y dijo que lo importante es entenderla y saber usarla.
“Los robots no nos van a reemplazar, aunque sí los humanos que sepan manejar la IA. Es bueno que nosotros, como narradores, sepamos manejarla”, concluyó.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .