La película original de ViX+, Enfermo amor, llega a esta plataforma para buscar explorar las diferentes perspectivas del amor. La cinta, dirigida a dos manos por Marco Polo Constandse y Rodrigo Nava, cuenta con un ensamble actoral envidiable con nombres como Natalia Téllez, Jesús Zavala, Alberto Guerra, Mónica Huarte, Andrés Palacios, Fernanda Castillo, Adriana Louvier, Juan Pablo Medina, Maya Zapata, Rebecca Jones, Estefanía Hinojosa, Gonzalo Vega Jr. y Luis Arrieta, entre otros que ofrecen un mosaico de anécdotas e historias que pasan por dilemas como la infidelidad, la falta de compromiso, la desconfianza, el quiebre y otros temas.
En Crónica Escenario charlamos con Marco Polo Constandse así como con Luis Arrieta, director y protagonista, respectivamente, de estos a veces dolorosos, a veces hilarantes, relatos amorosos, basados en la dramaturgia escrita por John Cariani.
Constandse comenzó hablando del trabajo para poder adaptar la obra de teatro, Enfermo amor, a este lenguaje cinematográfico. “Llegué a ver el montaje en teatro por culpa de Luis Arrieta y Andrés Palacios, ya que los tenía muy contentos y justamente me contagiaron esa energía. Al ver la obra me di cuenta de que definitivamente tenía para mí un valor cinematográfico natural, que esta historia tenía que ser una película. Luis (Arrieta) me pone en contacto con Rodrigo (Nava), quien había dirigido la obra, pues ellos habían comprado los derechos no sólo para hacerla en teatro, sino también para adaptarla a cines”.
“Nuestra sorpresa fue que también la querían hacer ellos, pero honestamente quería el proyecto más para mí, pero trabajando y conociendo a Rodrigo, poco a poco me compartió los avances que tenían para la adaptación y de ahí surgió la posibilidad de codirigir juntos. Teníamos una visión muy similar de la película, el plan original era más bien solo producirla, además de que gran parte del elenco que tiene la película fue aquel con el que se inició todo en teatro. Lo que funcionaba de la obra no solo era la temática, sino también quienes integraban el cast de estas historias, así que buscamos a todos los que pudieran participar para que formaran parte de ello. Originalmente, en teatro cada uno hacía dos personajes cada quien, así que la nueva meta era encontrar la otra mitad del elenco por así decirlo y continuar con el filme”, agregó Marco Polo acerca del proceso que culminó en esta cinta.
Para Luis Arrieta, existe un valor sentimental y profesional muy ligado a este proyecto, por lo que dar el paso hacia un largometraje de la obra es algo que lo emociona. “Uno como actor nunca sabe a qué proceso se va a enfrentar, sobre todo en teatro, pero debo decir que éste fue muy entrañable para mí. Venía de una bronca personal, estaba muy amargado, triste o melancólico, pero cuando me llegó la obra de teatro fue un lugar donde pude conectar nuevamente con mi pasión y con un grupo de personas que fueron muy amorosas, personal y profesionalmente. Se hace además una buena relación con el director (Rodrigo) Nava, que me cuenta que quiere hacer del montaje una película y fue ahí cuando supe que quizá a Marco Polo le podría interesar y así ambos levantarlo para un siguiente paso”, comentó.
Asimismo, Arrieta añadió que esta era una nueva experiencia que le puso retos en el camino muy interesantes. “Nunca he tenido la experiencia de que una obra de teatro de la que fui parte de el paso para convertirse en una película, es algo muy especial en ese sentido. Desde la parte profesional y mi experiencia como actor fue superar ese pánico de cantar frente a más gente, soy un cantante frustrado, soy muy malo haciéndolo a pesar de tomar todas las clases que hay o de haber trabajado mucho pero funciona para la película y la obra, fue un gran reto a vencer”, confesó.
Aunque se vende como la primera cinta original de Vix+, Marco Polo expresó que, al realizarse, no era lo que tenían en mente, destacando la apuesta de la producción por el proyecto. “Cuando la hicimos no fue pensada para realizarse con Vix, no existía el conocimiento de nuestra parte sobre esta nueva plataforma, no es una estructura típica de cine, son nueve historias que se desarrollan y Videocine fue muy valiente pues, aun en pandemia y con toda la incertidumbre de que iba a pasar le apostó a la película, la financiaron y se logró un trabajo muy coordinado, desde el elenco hasta la producción. Hubo muchas ganas de hacer este proyecto, todo este amor se vio en la película, quedó plasmado en la gran pantalla. Después de ello, Vix+ le ve más potencial por la calidad que estábamos presentando y entonces llegamos al acuerdo de que sea de las películas que la plataforma lanzó para su estreno”.
Sin embargo, para Constandse, más que causar molestia, le parece una oportunidad enorme que abre la ventana a un nuevo enfoque de hacer y distribuir cine mexicano. “Le dimos mucho valor porque ya no es de cerrarnos a un solo tipo de distribución, sino que esto abre el panorama para Latinoamérica, para todos aquellos que quieran contar una historia, ya sea en cine o serie. Las ventanas nos permiten compartir lo que hacemos y lograr esa sinergia con el público, y es que todos en alguna parte somos románticos, nos encanta viajar en los corazones no solo de México, sino del resto de Latinoamérica. De manera personal, siempre le apuesto a que cualquier grupo de personas que vean una oportunidad en esta plataforma, la aproveche y les emocione formar parte de esta nueva era del cine así como a nosotros”, aseveró.
Uno de los principales encantos de Enfermo amor es el poder contar otra parte del amor, uno que no siempre es romántico. Arrieta reafirmó la importancia de esa amplia visión de este sentimiento muchas veces pintado de forma maravillosa. “Es importante no siempre mostrar un amor idealizado, la mayoría de las comedias románticas hacen eso y a la larga genera daños y hace millonarios a los terapeutas. Aquí, nos planteamos el amor desde un punto más complejo y realista donde vemos cómo a partir de distintas historias, ese sentimiento se va transformando, que puede empezar desde lugares pasionales hasta la vida del día a día. Cada parte del amar es muy poderosa y está bien que el cine entretenga pero también está bien cuando te invita a mirarte a ti, cuando el viaje es hacia dentro. Hoy en día hay pocos contenidos como fue Enfermos de amor, que es divertido, y que uno mismo se aviente un clavado interior”.
En un ensamble siempre es fundamental la química de los protagonistas, algo que existió aunque Luis solamente interactúa con Natalia Téllez. “Nunca habíamos trabajado juntos, ella tiene una intuición, acidez y humor muy nato, además de ser muy inteligente, por lo que me parece que hicimos una buena química laboral que esperemos se sienta con todos los relatos de esta adaptación fílmica”, concluyó el histrión.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .