Escenario

Making Movies: “Las fronteras de los países no representan a las personas”

La banda de rock formada en 2009 en Kansas, que fusiona el rock y los sonidos tropicales gracias a su esencia latina, forma parte del Festival Marvin que se realiza actualmente en la CDMX

entrevista

Making Movies. Foto:

Making Movies. Foto:

Cortesía

Uno de los eventos musicales más importantes de la capital mexicana es sin duda el Festival Marvin, el cual nos demostró que se podía crear un circuito musical en los distintos bares de la colonia Roma y Condesa, ahí el público tenía que ir recorriendo estos lugares para poder ver a su artista favorito, además de conocer más sobre estas dos colonias icónicas de la capital.

Ahora por cuestiones de la pandemia, Marvin tuvo que modificar su esquema y hacerlo de manera virtual en 2021 y para su edición 2022 lo lanzó en un formato abierto, donde se podrá disfrutar por completo en línea del festival y un cierre espectacular en House Of Vans.

Dentro de su cartel se encuentran más de 70 bandas que fiel a la esencia del Festival Marvin, son bandas que tejen la movida indie, no solo en México, sino en todo el continente americano y Crónica Escenario, tuvo la oportunidad de platicar con Making Movies, una banda formada en Estados Unidos, pero con esencia latina, que si bien, sus canciones van en formato híbrido, en inglés y español, con rock y música latina, sus integrantes han creado un sonido único.

“El grupo comienza hace 12 años y la primera idea de un grupo de rock and roll que tuve fue que se identificara con nuestra identidad de migrantes en Estados Unidos porque nosotros nacimos en Panamá y ahí comenzamos con esta idea. Yo siempre pensé que los trombos en la música de salsa como la de Willie Colón, entre muchos otros, que esa energía suena como distorsionada, no era tan distinta la guitarra eléctrica de los Rolling Stone o de Led Zeppellin con este instrumento, hay algo ahí, entonces nos metimos a investigar esa idea, donde combinar esa influencia”, expresó Enrique Chi, vocalista y guitarrista de Making Movies.

Lee también

Los Choclok y Cimafunk unen fuerza para celebrar la música independiente que parte de lo tradicional

César Luis García
Ambos proyectos tuvieron un impacto positivo durante el confinamiento por su creatividad.

“En casa mi mamá escuchaba música latina, música bailable, caribeña, salsa, cumbia, merengue, pero mi papá es un roquero que escuchaba rock de los 60 y 70, entonces al conocer a Juan Carlos Chaurand, que es mexicano pero radicado en EU, también su hogar era similar, su mamá bailaba folclore, que incluso mantenía un grupo de baile de folclore, pero el papá de Juan Carlos es un roquero, le gustaba el rock psicodélico y lo tocaba en Guadalajara así que él también estaba igual que yo. Entonces, formamos la idea que sí es algo compleja, pero con los años creamos este Frankenstein y caminó bien”, añadió.

La música es un medio de expresión artístico, que como toda corriente lleva la esencia de la historia de quien lo crea, en ese sentido, la música muestra también la carga cultural de todos sus integrantes, algo que se puede ver en el proyecto de Making Movies. 

“Siempre, el arte refleja lo que está pasando con la gente, con el pueblo y para nosotros el movimiento latino ha cambiado mucho en 10 años, estamos más organizados, unidos y pienso que es como un momento importante para los latinos en todo el continente porque nuestras historias son mucho más conectadas que lo que nos decían en la escuela”, señaló el músico.

“Uno aprende desde cosas de la cultura de un país, de una ciudad, de una región, pero realmente los bordes y las fronteras de estos países no representan a las personas porque, por ejemplo, en el caribe las ciudades se conectan de Veracruz a la Habana de ahí se conecta a Portobelo en Panamá a Nueva Orleans en Luisiana. Todos esos lugares están conectados porque los barcos entraban por ahí vendiendo cosas, entonces esas culturas tienen una conexión muy íntima, todo eso también se ve reflejado en la música y te hace ver esas conexiones”, agregó.

Lee también

Llega la segunda edición híbrida del Festival Marvin

Citlalli Luna
Imagen oficial del Festival Marvin 2022

Making Movies es una de las bandas que más llaman la atención en el cartel del Festival Marvin, por su esencia musical: “Yo creo que la invitación para participar en el Festival Marvin salió gracias a lo que hemos hecho, por ejemplo, el gran maestro Rubén Blades quien nos llevó al Auditorio Nacional en la Ciudad de México, eso abrió las puertas para nosotros, empezamos a hacer un disco en junio y ya tenemos sencillos nuevos en las plataformas. Por todo ese movimiento es que el Festival Marvin nos invitó y obviamente será virtual pero suena increíble como era en presencial, ir a los bares en la Roma y descubrir cosas impresionantes y cuando se haga presencial estoy seguro que ahí estaremos”, dijo.

“Parte de lo bonito de este festival es experimentar cosas muy distintas. Nosotros tenemos contenido en un teatro en los EU y los videos de esas canciones en vivo estoy seguro que tienen la esencia de cómo se siente un concierto del Marvin”, finalizó Enrique Chi.