Escenario

La manada va por los Goya, “Los Lobos” son nominados a Mejor Película Iberoamericana

Canción sin nombre, de Melina León (Perú); La cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán (Chile) y Las siamesas, de Paula Hernández (Argentina) son las otras nominadas en la categoría>

¡Aúuuuuuu!
El filme mexicano lleva dos años de éxito en festivales desde su debut en la Berlinale 2020. El filme mexicano lleva dos años de éxito en festivales desde su debut en la Berlinale 2020. (CORTESIA)

Chile, Perú, México y Argentina competirán por el Goya a mejor película iberoamericana en la 36 edición de los premios del cine español.

Las cintas nominadas son: Canción sin nombre, de Melina León (Perú); La cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán (Chile); Las siamesas, de Paula Hernández (Argentina) y Los Lobos, de Samuel Kishi (México).

“Ostia, es un placer y orgullo para nuestra manada informarles que Los Lobos ha sido nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ¡que guay, auuu!”, escribieron Samuel Kishi Leopo y su equipo en las redes sociales de la película.

La candidata mexicana, que se presentó en la Berlinale de 2020, es un duro retrato semi autobiográfico sobre la migración que busca aportar luz y esperanza e invita a trabajar la empatía. Cuenta la historia de Lucía, una mujer que emigra a Estados Unidos con sus dos hijos, Max, de ocho años, y su hermano pequeño, Leo, y que asume varios trabajos para lograr mantenerse a flote.

El documental La cordillera de los sueños es parte de una trilogía que Guzmán comenzó con Nostalgia de la luz (2010) y continuó con El botón de nácar (2015).

Con la premisa de explorar las montañas, el veterano director chileno se adentra en sus recuerdos y construye un ensayo relatado a varias voces junto a personajes como el cineasta Pablo Salas, el escritor Jorge Baradit y la cantante Javiera Parra.

Al servicio de la memoria histórica y la denuncia social, Melina León retrata lacras como el desamparo indígena y el machismo en su obra prima, Canción sin nombre, que narra la tragedia de Georgina, una mujer ayacuchana que cae en las redes de una organización criminal que le roba a su hija recién nacida durante los turbulentos años ochenta en Lima.

Finalmente, Las siamesas, presentada en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y basada en el cuento homónimo del escritor argentino Guillermo Saccomano, profundiza en el vínculo existente entre una madre, interpretada por Rita Cortese, y su hija, encarnada por Valeria Lois, de vidas paralelas pero caminos convergentes en la común soledad que las atenaza y que no resuelven estando juntas.

La película que obtenga en Goya sustituirá en el palmarés de esta categoría a El olvido de seremos, de Fernando Trueba, que se llevó el premio el año pasado para Colombia.

De llevarse el premio Las siamesas sería el decimonoveno Goya a mejor película iberoamericana para Argentina, país dominador absoluto en esta categoría. Para Chile sería el quinto Goya, para México el cuarto y para Perú, el segundo.

Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México