Escenario

Orions Belte: “dejamos que cada canción viva su propia vida y al escucharlo esto tiene sentido”

ENTREVISTA. La banda noruega se encuentra promocionando su tercer disco, Women, del que se han desprendido cinco sencillos, el más reciente “When you're gone I'll be gone”, tiene como voz invitada a Louien

música

La banda noruega esperan llegar a México lo más pronto posible.

La banda noruega esperan llegar a México lo más pronto posible.

Cortesía

La banda noruega de Orions Belte se encuentra promocionando su tercer disco, Women, del que se han desprendido cinco sencillos, “Silhouettes”, “Lucid dreaming”, “Night sky” y “Jai alai”, siendo el más reciente “When you're gone I'll be gone”, el cual tiene como voz invitada a Louien, una de las voces en ascenso de la escena indie noruega, demostrando que esta nueva grabación señala la madurez de la agrupación.

El trío noruego compuesto por Øyvind Blomstrøm (guitarra), Chris Holm (bajo) y Kim Åge Furuhaug (batería), lanzó el disco de forma completa el 06 de octubre a través de Jansen Records.

En la Crónica Escenario pudimos charlar con Øyvind sobre su música y planes dentro de la escena musical.

En 2019 vinieron por primera vez a México y la audiencia enloqueció, ¿cómo recuerdas ese día?

Fue durante nuestra primera visita a Estados Unidos también, recuerdo fuimos a Nueva York para dar un par de shows y antes de ir a Austin, Texas, volamos a la Ciudad de México. Nunca había estado en México antes, era mi primera vez en el país. Estábamos muy emocionados y no sabíamos qué esperar. Cuando llegamos a la ciudad salimos un rato, comimos demasiado y también bebimos algo, y luego, dimos el espectáculo. Ya que era nuestra primera vez en estos lugares no sabíamos qué esperar, no puedo recordar bien, pero creo que había como 400 o 500 personas, gente que se sabía la letra y cantaban las canciones, fue muy sorpresivo. Es un recuerdo muy importante para nosotros, creo es uno de nuestros conciertos favoritos. Fue muy especial la Ciudad de México, sólo estuvimos ahí dos días, 48 horas y nos fuimos al día siguiente, pero fue muy divertido. 

Lee también

Esteman hará rugir el Auditorio Nacional con su Reina Leona Tour

Carlos Olivares
“Recuerdo perfecto la primera vez que vi el Auditorio Nacional, nunca se me pasó por la cabeza que 10 años después pudiera yo estar aquí”, recordó el musico.

Han pasado muchas cosas en estos años, Orions Belte ha cambiado mucho desde su pasado álbum a esta nuevo, ¿cómo sientes ha madurado su música?

Siempre he pensado que Orions Belte es un espacio abierto para explorar diferentes tipos de música e ideas. Cuando nos juntamos los tres en un cuarto siempre tratamos de grabar tanto como podamos y en esta ocasión ha sido igual que en los discos anteriores. Hicimos la batería, el bajo, la guitarra, todo en una sola toma para cada canción. La manera de grabar siempre es la misma, pero creo que las canciones son algo diferentes, quizá en el sonido este álbum es más orgánico. Añadimos unos arreglos de cuerdas, como violines, hicimos también muchas cosas acústicas, además de ellos, guitarras y mandolinas. Tiene un sonido diferente, pero creo que se puede oír que es Orions Belte en ello.

Cuando escucho su música siempre espero lo inesperado, en ocasiones se siente como un gran accidente, pero no lo es, y es que la forma en que trabajan siempre parece que todo entra en el momento preciso por casualidad, ¿cómo es crear música así?

¿Cómo decirlo? Creo que cuando grabamos pensamos mucho, pero al mismo tiempo tratamos de mantener la mente abierta, tienes que dejar espacio para que ocurran accidentes, a veces es una nota que entra por error pero nos gusta dejarle para hacerlo sentir más natural, más humano. Ahora que puedes editar todo es muy fácil el hacer que todo sea perfecto y puedes quitar todas las notas equivocadas, pero a nosotros nos gusta hacerlo de la otra forma, dejar los errores, si el tempo se acelera al final de la canción tan sólo decimos “ok, está bien”, nos muestra somos humanos, nos gusta así. Y es que también queremos ser respetuosos con las canciones, así que cuando hacemos una toma y a todos nos gusta, está bien ya y la dejamos vivir su propia vida.

Quizá en este disco hay menos sintetizadores y hay un poco más de guitarras, guitarras acústicas y cuerdas, sonidos más naturales y menos sintetizadores

Quizá en este disco hay menos sintetizadores y hay un poco más de guitarras, guitarras acústicas y cuerdas, sonidos más naturales y menos sintetizadores

Cortesía

Temas como “When You're Gone”, “I'll Be Gone” son muy diferentes una de otra, ¿cómo te sientes de trabajar con diferentes estilos y aún así siempre sonar a lo que esperamos de un tema de Orions Belte?

Es cómo te decía, dejamos que cada canción viva su propia vida y al juntarse en el álbum puedes escuchar que eso tiene sentido. Quizá en este disco hay menos sintetizadores y hay un poco más de guitarras, guitarras acústicas y cuerdas, sonidos más naturales y menos sintetizadores. Así que esperamos todo se fusione cuando la gente escuche todo el álbum.

¿Cómo fue trabajar con Louien en “When You're Gone I'll Be Gone”?

Fue bastante bien, la conocemos desde tiempo antes y tenemos mucho respeto por ella, es una gran cantante y ha lanzado muy buena música hecha por ella. Cuando grabamos la canción traté de atrapar toda la melodía con la guitarra, pero se sentía que faltaba algo así que llegamos a la conclusión de pedírselo a Louien y ella escribió la letra, que es realmente melancólica, algo triste, y encajaba perfecta con la canción, así que primero grabamos toda la canción y luego ella vino a mi estudio e hicimos todo lo demás en un par de horas… Fue muy lindo trabajar con ella, es muy agradable.

¿Cómo se sienten de saber que son culpables de que mucha gente conozca la película Orions Belte?

No sé cuánta gente habrá visto la película, es una muy pequeña película noruega underground de los 80s, pero creo que algunos de los actores quizá sepan de la banda ahora. Deberían saberlo. Lo cierto es que es una coincidencia, en realidad es por el nombre de una canción de nuestro primer disco que se iba a llamar “Orions Belte” y alguien nos sugirió que llamáramos así al grupo. Nos gustó la idea y nos dejamos llevar por ella, aunque creíamos que era algo raro.

Si bien iniciaron como un grupo instrumental y cada vez se han ido transformando en algo más complicado, más complejo, han añadido voces, letras, ¿qué podemos esperar en el futuro?

Hay mucho que queremos hacer, es difícil poner las ideas en claro. Hicimos cada uno de nosotros un álbum solista en los años pasados, la idea era que cada quien hiciera un disco con la banda y así aún poder llamarle “Orions Belte” y funcionó muy bien. Así que creo seguiremos trabajando con otras personas, haciendo otras colaboraciones… queremos hacer todo lo que podamos por la banda, no nos ponemos límites. Quizá escribir la música para un programa de televisión o una película, hay muchas cosas que me gustaría hacer, hasta de un libro hemos platicado, no lo sé. Creo que pueden esperar cualquier cosa de nosotros.

¿Cuándo los veremos de nuevo en México?

Espero que podamos hacerlo lo más pronto posible. Este año hemos intentado ir a Estados Unidos y conocer más gente y tocar varios shows, cada vez que vamos hay muchas ciudades que visitar, pero intentaremos poner a México entre ellas. No creo que sea este año, pero espero que lo podamos hacer muy pronto. Cruzaré mis dedos para que sea el próximo año o en un par de años.