Escenario

Saurom y una catártica velada de metal celta en la Arena Ciudad de México

COBERTURA. La banda española regresó a México para ofrecer una velada de tres horas en el recinto capitalino como parte de su Pájaro Fantasma Tour

música

Saurom en la Arena Ciudad de México.

Saurom en la Arena Ciudad de México.

Mayumi Suzuki

Saurom es el conjunto español que desde el año 1996 se dedica a incursionar en el género del metal con influencias musicales celtas, resultando en canciones que cuentan historias, recitan poemas y recuerdan acontecimientos históricos.

Con el reciente estreno del single “El pájaro fantasma”, Saurom decidió hacer una gira que les permitiera pisar varios escenarios de España y también la Arena Ciudad de México en nuestro país.

El conjunto integrado por Narci Lara, Antonio Ruíz, Raúl Rueda, José Gallardo, Miguel Ángel Franco y Santi Carrasco trajo para el público capitalino un show energético que dio inicio con la canción “El pájaro fantasma”, con un escenario que se conformaba con los músicos integrantes de la banda pero también con un grupo de coristas que vestían una túnica café y que acompañaban vocalmente a Miguel Ángel Franco, quien funge como voz de Saurom.

Raúl Rueda en la guitarra.

Raúl Rueda en la guitarra.

Mayumi Suzuki

Todos los miembros de la banda visten jeans y playeras negras, y el show se basa en una escenografía que solo se conforma por instrumentos y se apoya con los elementos visuales de las pantallas, luces y fuego que sale del piso del escenario para hacer visualmente más entretenido el espectáculos que los músicos españoles curaron para el público capitalino.

Después de “Amanecer”, “La hija de las estrellas” y “La mujer dormida”, la audiencia de Saurom comenzó a llevar a cabo los primeros esfuerzos por organizar un slam, mismo que se desarrolló sin mayores dificultades, ya que muy pronto los círculos de gente se disolvieron gracias a los fans que aprovechaban el espacio del centro para bailar con “La leyenda de Gambrinus”, “Música de calle y “El queso rodante” de fondo.

El elemento del aire da un toque único a las canciones de Saurom al aportar esa atmósfera que remite a cualquiera a la música celta, folk o “medieval”; se trata de la flauta de Narciso, quien también se encarga de los coros, guitarras acústica y eléctrica y la gaita gallega.

La cantante Narci Lara.

La cantante Narci Lara.

Mayumi Suzuki

Siguieron “La batalla con los cueros de vino” y “No seré yo”, canción que todos los asistentes corearon para acompañar a la banda española, misma que se distingue por hacer de las introducciones de sus piezas musicales algo estruendosamente energético con guitarras y batería como protagonistas, o con delicadeza de la flauta. Para Saurom parece no haber punto medio.

El show también contó con participaciones de bailarinas especializadas en danza árabe, o belly dance con vestuarios que incluyeron alas de Isis y velos de diferentes colores, así como también juglares en zancos hacia el final de la presentación.

A “Salta”, “Mejor sin ti”, “Soñando contigo” le siguió “Memorias de un héroe”, una de las favoritas de los fans de Sauron de la capital mexicana. Después vino “Vida” y seguido de un breve intermedio de cinco minutos, se escuchó “Cuando nadie nos ve” y “El monte de las ánimas”.

El cantante Miguel Ángel Franco.

El cantante Miguel Ángel Franco.

Mayumi Suzuki

Antes del encore, Saurom tocó “Música”, “Romance de la luna, luna”, “3, 2, 1… ¡La Tierra!”, “El hada y la luna”, “El lazarillo de Tormes”, “Se acerca el invierno”, “El carnaval del diablo”, “El círculo juglar” y “Latinoamérica juglar”.

Después de otro intermedio, el público de la Arena CDMX disfrutó de “Fuego”, “Noche de Halloween”, y para la sorpresa de todos, se escuchó una versión adaptada del clásico mexicano “La Llorona”, canción popularizada en 1958 por la voz e interpretación de Chavela Vargas, para después finalizar la velada con el éxito original de la banda española “La Taberna”.