Estados

A causa de los comentarios sobre adultos mayores de dos diputadas poblanas, un grupo argumenta que los legisladores deberían tener estudios universitarios relevantes a su profesión

Proponen crear una Ley Salvatori: ¿De qué trata y quiénes la están impulsando?

Una asociación en Puebla recauda firmas para implementar la Ley Salvatori, la cual requeriría que aspirantes a diputados cuenten con una licenciatura para ejercer cargos públicos. La propuesta llega después de escándalo mediático en que se vieron envueltas las diputadas Nay Salvatori y Graciela Palomares.
Ley Salvatori Nueva iniciativa originada en comentarios de diputada poblana. (Pexels y Redes sociales)

Una asociación en Puebla recauda firmas para implementar la Ley Salvatori, la cual requeriría que aspirantes a diputados cuenten con una licenciatura para ejercer cargos públicos. La propuesta llega después de escándalo mediático en que se vieron envueltas las diputadas Nay Salvatori y Graciela Palomares.

Nay Salvatori y Grace Palomares: Cronología del caso

Nayeli Salvatori Bojalil, diputada de Cholula, y Graciela Palomares Ramírez, diputada de la Heroica Puebla de Zaragoza —ambas afiliadas a Morena— se encontraban en el podcast “DesCasadas”, dirigido por Salvatori. El programa giraba en torno a las relaciones amorosas y en el episodio que originó la polémica discutían aquellas con hombres mayores. En la conversación se expresaron opiniones como que los hombres mayores huelen a “baúl”, se están “pudriendo”, y se ven mal con arrugas.

Los comentarios rápidamente llevaron a críticas por usuarios de redes, debido a que ambas diputadas representan un partido con un enfoque en el bienestar de los adultos mayores. El video fue borrado y en un inicio Salvatori dijo que no tenía por qué disculparse, contraponiendo que el tono despectivo que ella utilizó para referirse a hombres mayores es uno que muchos hombres de todas las edades usan con respecto a las mujeres mayores. Sin embargo, cuando el asunto llegó hasta oídos del liderazgo estatal de su partido, se vio obligada a emitir un comunicado escrito donde se disculpaba. También dijo que se disculparía públicamente en la próxima edición de su podcast, lo cual no sucedió ya que el programa fue cancelado. Graciela Palomares también se disculpó e un video que subió a sus redes, en el cual destacó su trabajo con adultos mayores y acusó la polémica a una campaña coordinada por la oposición.

A pesar de las disculpas, el tema continuó generando interés. Usuarios de redes investigaron a Hilda Salvatori Bojalil, hermana de Nay, quien trabaja en el ISSSTEP y tiene actividades relacionadas con la atención a personas adultas mayores. Grace Palomares acusó vandalismo a su hogar. Los comentarios fueron incluso más allá de las diputadas y afectó a Nadia de la Rosa, conductora de Televisa Puebla, quien participó en el programa en que se hicieron los comentarios. Televisa suspendió sus actividades.

En cuanto a los miembros de Morena, partido de las diputadas, las opiniones fueron encontradas. Ariadna Montiel planteó que el asunto se llevara a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) mientras que el senador Gerardo Fernández Noroña expresó “no creo que sea para tanto”. La presidenta Claudia Sheinbaum se limitó a comentar en una de sus mañanera que no le parecían correctos los comentarios, pero no anticipó ningún tipo de consecuencias. El asunto ha llegado incluso a dividir a la oposición, ya que algunos como el coordinador del PRI en el senado Manuel Añorve descalificó los comentarios como poco serios mientras que otros piden la resignación de las legisladoras.

Las diputadas fueron suspendidas temporalmente el 8 de agosto y cuentan con algunos días para presentar una respuesta a su favor ante la CNHJ. Salvatori hizo una aparición un día después de la suspensión para reiterar su disculpa y comentar que está dispuesta a enfrentar el procedimiento interno del partido.

Ley Salvatori: ¿En qué consistiría nueva ley que proponen a partir de escándalo sobre adultos mayores?

La asociación Poblanos Unidos por la Profesionalización del Servicio proponen una iniciativa para que se implemente una Ley Salvatori, la cual requeriría que aspirantes a diputados cuenten con una licenciatura, específicamente en Derecho, para ejercer en el curul. Esto para así frenar la elección de individuos elegidos únicamente por culto de personalidad, como lo pueden ser actores o personalidades televisivas.

Existen otros como el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo que se oponen a esta iniciativa, argumentando que contraviene la pluralidad democrática de “grupos sociales, de campesinos, de empresarios, de gente de todos los sectores”. Carvajal planteó evaluaciones psicológicas y de comportamiento como alternativa.

Tendencias