El gobierno municipal de Tlajomulco anunció una inversión cercana a los 200 millones de pesos para atender de manera inmediata los problemas de inundaciones y acumulación de agua que se presentan en avenida Adolf B. Horn y zonas aledañas.
La estrategia, presentada por el presidente municipal Gerardo Quirino Velázquez Chávez, incluye acciones de corto, mediano y largo plazo, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Comisión Estatal del Agua (CEA). La intervención se establece como prioridad en la agenda de obra pública local, y contempla una modificación presupuestal para reorientar recursos municipales a esta problemática.
“Sabemos lo complicada que es la situación, pero aquí estamos, respondiendo como gobierno, dando la cara, reorientando recursos y actuando sin rodeos (…) Estamos tomando una decisión importantísima, estamos buscando reencauzar todos los recursos que estén a nuestro alcance para priorizarlos en esta necesidad; habrá otras obras que tendrán que esperar y otras acciones que tomarán un poquito más de tiempo, pero hoy esta es la prioridad”, expresa el alcalde.
“Vamos a presentar el próximo jueves una modificación presupuestal para que, en lo que a nosotros corresponde, haya una inversión aquí en la avenida Adolf Horn, por casi 200 millones de pesos. Vamos a entrarle con casi 200 millones de pesos para hacer lo que al municipio le corresponde. También vale la pena decirlo: hay más involucrados en el tema, y este es un llamado respetuoso al municipio de Tlaquepaque para que pueda hacer lo propio”, añade Gerardo Quirino.
Entre las medidas inmediatas se encuentra la construcción de un cárcamo de bombeo en Real del Valle, la instalación de dos líneas de bombeo hacia el canal Arroyo Seco, la conexión de pozos colapsados a redes de alejamiento, así como operativos de limpieza, rebombeo, bacheo y bordeo emergente.
A mediano plazo, el plan considera la renovación de pavimento con concreto hidráulico y redes hidrosanitarias, limpieza profunda de la presa La Carreta, construcción de vasos reguladores y una nueva línea de drenaje sanitario sobre el camellón central de la avenida.
Las acciones de largo alcance incluyen la instalación de cámaras de tormenta subterráneas, pavimentación hasta la calle 1.º de Mayo y la construcción de un colector sanitario que cruce las vías del tren.
El director de Obras Públicas, Celso de Jesús Álvarez, detalló que comenzarán de inmediato trabajos provisionales de asfaltado para mejorar la circulación vehicular, en lo que se desarrollan las obras de mayor impacto. También indicó que los trabajos estructurales requerirán colaboración con instancias estatales antes de iniciar la pavimentación definitiva.
El gobierno municipal afirmó que esta intervención busca ofrecer una solución integral a los problemas recurrentes en la vialidad, que impactan directamente a miles de familias del sur del municipio.

Obras que se ejecutarán en etapas:
Entre las acciones de corto plazo destacan:
- Construcción de un cárcamo de bombeo en Real del Valle.
- Instalación de dos líneas de bombeo de 24 pulgadas hacia el canal Arroyo Seco.
- Conexión de pozos colapsados a redes de alejamiento.
- Operativos permanentes de limpieza, rebombeo de agua, bacheo y bordeo emergente.
En el mediano plazo, se contempla:
- Renovación de pavimento y redes hidrosanitarias con concreto hidráulico en Adolf Horn.
- Limpieza profunda de la presa La Carreta.
- Construcción de vasos reguladores en la estación de la Línea 4.
- Una nueva línea de drenaje sanitario sobre el camellón central de la avenida.
Y para el largo plazo:
- Instalación de cámaras de tormenta subterráneas en Altus Bosques.
- Pavimentación completa hasta la calle 1.º de Mayo.
- Construcción de un colector sanitario que cruce las vías del tren.