“El potencial de la banca móvil se ha discutido durante un buen tiempo”, dijo Matthew Talbot, vicepresidente de Commerce en Sybase 365. “Mientras que su introducción ha sido más lenta en América del Norte que en cualquier otra parte del mundo, la banca móvil se convierte en una realidad creciente día con día. Esto es en gran parte debido a las cuestiones técnicas al resolver estándares e interoperabilidad, así como la disponibilidad de plataformas tecnológicas más robustas".
Por ello, es importante disipar los mitos para conocer su real aplicación y, sobre todo, hacerlo con seguridad.
Entre los mitos más comunes están: la banca móvil es insegura; hay poca demanda de soluciones de banca móvil; para las instituciones financieras, la banca móvil es sólo una forma más de hacer cargos por servicios adicionales, etc.
Conoce todos los mitos y si son ciertos o falsos, en el especial de internet de www.cronica.com.mx
• La banca móvil es insegura. Las ideas erróneas acerca de la seguridad provienen de la falta de experiencia de los consumidores y de la penetración geográfica de servicios de banca móvil. La encuesta del 2007 (Sybase 365, estudio comisionado del consumidor: “Nano-Economía: Oportunidades Móviles para el Sector Financiero") reveló que el 63% de los encuestados europeos; 83% de los australianos, y más de la mitad de los encuestados en América, quienes utilizan servicios de banca móvil, indican que la banca móvil es segura o muy segura. Claramente, una actividad vital para disipar este mito recae en la educación, la disponibilidad y el uso. Los dispositivos móviles de los clientes puede ayudar a mejorar la seguridad porque pueden ser utilizados como alternativa a los códigos de seguridad para identificación (NIP o Tokens). Las alertas móviles pueden utilizarse también para notificar a los clientes de actividades fraudulentas en su cuenta, permitiendo una rápida respuesta que genere una mayor confianza en los servicios móviles.
• Hay poca demanda de soluciones de banca móvil. No es así. De hecho, uno de tres usuarios móviles afirma que le gustaría ocuparse de sus finanzas en movimiento. Casi un cuarto de los consumidores encuestados dijeron que considerarían cambiar de banco, si les ofrecieran servicios de banca móvil.
• Para las instituciones financieras, la banca móvil es sólo una forma más de hacer cargos por servicios adicionales. 87% de los participantes en la encuesta del 2008, aseguraron que la razón por la cual su banco instrumentó servicios de banca móvil, se debió a que quisieron mejorar la experiencia de sus clientes en el banco.
• Para las instituciones financieras, la banca móvil es solamente ahorro en costos. Es cierto que la banca móvil genera ahorro en costos. La encuesta del 2008 reveló que el 65 por ciento de las instituciones financieras que centran su crecimiento en clientes actuales, introdujeron servicios de banca móvil para reducir los costos de servicio al cliente. Es importante mencionar que muchas instituciones financieras utilizan soluciones móviles como una forma de ampliar el servicio al cliente tales como recordatorios de clave o resolución de problemas, y están reconociendo al móvil como un nuevo canal para llegar a los clientes con mercadotecnia, promociones y ofertas relacionadas.
• Cuando las instituciones financieras hablan de banca móvil, se están refiriendo a la capacidad de consulta de cuentas y acciones a través de un dispositivo móvil. Las instituciones financieras ofrecen cada vez más servicios móviles. De hecho, casi tres cuartos de las personas encuestadas en el 2008 dijeron que proveen a los clientes la capacidad de realizar transferencias bancarias, y casi el 30% permite que los clientes paguen servicios a través de un dispositivo móvil.
Copyright © 2008 La Crónica de Hoy .

