Metrópoli

El 71% de informales dejó pasar una comida por falta de recursos durante pandemia

Un estudio realizado por WIEGO, resultó que la CDMX tuvo mayor impacto en la economía informal 

Secuelas de COVID

Cuartoscuro

Cuartoscuro

Trabajadores no asalariados y comerciantes informales en la Ciudad de México resultaron los más afectados durante las primeras olas de contagios de Covid-19, así lo reveló un estudio realizado por WIEGO mujeres en empleo informal: Globalizando y Organizando (una asociación dedicada al estudio de trabajos informales a nivel mundial), en conjunto con 16 organizaciones internacionales diferentes.

En su análisis, la Ciudad de México registró un impacto mayor en la crisis económica por la pandemia, donde 2 millones de personas que trabajan en el sector de empleos informales y oficios resultaron afectados.

Liliana Gómez

Liliana Gómez

Tania Espinosa, coordinadora para la CDMX de WIEGO, presentó el estudio “Sobre la crisis de la Covid-19 y la economía informal” que abarca 12 ciudades de diferentes países como: Ghana, India, Tailandia, Senegal, Tanzania, África del Sur, Perú, México, Bulgaria y Estados Unidos.

Sin embargo, comenta Tania que en la CDMX falta apoyo del Gobierno para el sector de empleos informales, algunos de trabajar 5 días a la semana, ahora trabajan 2 días y con una ganancia de $200 a 00 al día. De acuerdo con los resultados, el 71 por ciento dijo que durante la pandemia se habían saltado una comida por falta de recursos económicos, 73 por ciento usó los ahorros que tenían para alimentar a la familia, 68 por ciento pidió prestado a familiares o algunas dependencias, 86 por ciento se endeudó y el 95 por ciento aun no puede reponerlos.

Durante la presentación estuvieron presentes: Arturo Granados, secretario general de la Unión de Comerciantes y Tianguistas “Néstor García Rivera”; Víctor Manuel Pérez, secretario general de la Unión de Aseadores de Calzado de la CDMX; Nadia Sierra Campos, 5ta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX; María Isidra, secretaria general colegiada de SINACTRAHO; y Patricia Ángeles, voluntaria del servicio público de limpia de la CDMX.

“Muchas compañeras fueron despedidas sin ningún sueldo, algunas no mandaron a la escuela a sus hijos por falta de recursos económicos, también algunas trabajadoras se quedaron durante meses en la casa donde trabajaban por el miedo a los contagios obligándolas a quedarse y no ver a sus familias, trabajaban 16 horas al día y algunas no cuentan con el seguro social”, comenta Patricia.

Néstor comenta que en el sector de los baleadores el Gobierno de México no los deja trabajar negándoles la licencia o permiso de piso en las 16 alcaldías, anteriormente daban servicio a 10 personas al día, ahora de 3 a 4.

“Nuestro esfuerzo no es reconocido ni valorado por las autoridades de la CDMX, hablar de los comerciantes y personas no asalariadas es hablar de estigma y discriminación que sufren constantemente los comerciantes con la llegada del Covid-19 esto aumentó más para los tianguistas de la CDMX, estamos sufriendo por esta situación mucha gente se queja de los precios, pero esto se debe a la inflación de los alimentos de la canasta básica”, enfatiza el secretario de la Unión de Comerciantes y Tianguis.

No obstante, Arturo Granados mencionó que en 2019 metieron 500 solicitudes de apoyo del Fondo Nacional Emprendedores del Gobierno de México, pero solamente el 2 por ciento fue aprobado, por lo que piden a las autoridades capitalinas que pongan más énfasis en el sector de comercio informal y trabajadores no asalariados.