Metrópoli

Actividad del Popocatépetl marca el inicio del 2024 con emisiones de ceniza y gases

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, con escenarios previstos que abarcan desde explosiones de tamaño menor a moderado

Amaneció Bravo Don Goyo

Volcán Popocatépetl

Volcán Popocatépetl, miércoles 10 de enero 

Durante la mañana de este miércoles, el volcán Popocatépetl despertó con una notable emisión de ceniza y gases, dejando a su paso postales que circulan en redes sociales. La fumarola densa se observó a kilómetros de distancia, acompañada de videos que capturaron su actividad.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas, el Popocatépetl ha registrado 30 exhalaciones y 924 minutos de tremor. 

Aunque el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, se recomendó evitar subir al volcán debido a explosiones recientes que arrojan fragmentos incandescentes.

Lee también

Cae ceniza del Popocatépetl en CDMX; Protección Civil emite recomendaciones

Gerardo Mayoral
Volcán Popocatépetl

Esta alerta marca escenarios previstos que abarcan desde explosiones de tamaño menor a moderado, ocurrencia de tremor de amplitud variable, hasta la posibilidad de lluvias de ceniza en poblaciones circundantes y ciudades más lejanas.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) aseguró que, según el monitoreo, la emisión de vapor de agua con ligero contenido de ceniza se desplaza al Noreste, sin afectaciones previstas en la Ciudad de México.

El fenómeno, que marca el inicio del año, deja un recordatorio de la constante actividad del "Don Goyo".