Departamentos en Aguascalientes 12 serían rehabilitados: GCDMX; vecinos piden demolición
La Comisión niega los dictámenes periciales que otorgan el código rojo y llaman a la demolición del inmueble
La Comisión para la Reconstrucción capitalina explicó que en el predio de departamentos en la calle Aguascalientes 12, en la colonia Roma Sur, autoridades en materia de seguridad estructural y diversos estudios han arrojado que el edificio no necesita ser demolido, sin embargo, los habitantes cuentan con dictámenes que dicen que el inmueble necesita ser reconstruido en su totalidad.
Además, el organismo afirmó que el predio cuenta con un proyecto de rehabilitación estructural, pero la administradora del inmueble emitió un juicio de amparo para oponerse a la rehabilitación. No obstante, autoridades de dicha Comisión afirmaron en el pasado que "tenían todo para demolerlo" y que la representación vecinal estaba de acuerdo.
En el expediente 909 - 2019, el doctor Abraham Díaz de León Benard, Perito Oficial en Ingeniería Civil en Estructuras, con cédula profesional 6290053, con el registro de perito 0393-2020, expuso en el estudio del edificio, que con la forma para la inspección postsísmica evaluación rápida se clasificó globalmente la estructura como edificación insegura o de riesgo alto.
"Teniendo como signo que ya el edificio no cumple con el estado límite de servicio de desplazamientos horizontal relativo de entrepisos y que los análisis numéricos se termina un desplazamiento a ocurrir después de un sismo en el estado límite de prevención de colapso (...) Sí existe riesgo de desplome", se lee en el documento.
"Solo fueron observados perforaciones de los corazones en columnas, y estos aún no habían sido rellenados a la fecha de la visita al edificio, por lo que sí agravan el riesgo de colapso del edificio".
Además, tanto en daños estructurales, muros y muros no estructurales, se determina que se mantienen daños de moderados a graves, con un impacto de daño de código rojo.
"El edificio no cumple con los estados límite de prevención de colapso y la limitación de daños de la NTC de diseño, ni el límite de resistencia de la NTC de diseño de estructuras de concreto, por lo que se recomienda la demolición".
"Por la ubicación de los inmuebles, siendo prudentes, no es posible habitar y dar uso a las áreas del inmueble", informa.
En tanto, quien fungía como Comisionado para la Reconstrucción, antes de la actual titular, Jabnely Maldonado, declaró que planeaban demoler el edificio.
"Nosotros ya teníamos todo para demolerlo, pero hay amparos, las familias se ampararon porque hay familias que no quieren que se demuela, sino que se rehabilite, pero la mayoría de la asamblea condominal aprobó la demolición y la reconstrucción", subrayó.
Actualmente, la Comisión dice que la administración del inmueble es quien se opone a los trabajos de edificación total.