Metrópoli

FGJCDMX aclara que Ulises Lara no requiere los estudios pertinentes para el puesto al que fue designado

Al ser denominado Coordinador General de Investigación Territorial y no Fiscal General, no requiere de varios requisitos específicos como la licenciatura en derecho para ejercer su función designada

Ulises Lara

La institución aclaró que el doctor Lara cuenta con estudios de licenciatura, maestría y doctorado.

Cuartoscuro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) señaló que el nombramiento de Ulises Lara como Coordinador General de Investigación Territorial no constituye a una denominación como Fiscal General, por lo que no requiere de varios requisitos específicos como la licenciatura en derecho para ejercer su función designada; hasta que se designe a nueva o nuevo titular de esta institución.

"Es necesario precisar que el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México prevé la suplencia de la persona titular de la institución, la cual recae en el Coordinador General de Investigación Territorial, sin que la propia suplencia constituya un nombramiento como Fiscal General, cargo para el que la Ley sí establece requisitos específicos, así como procedimientos e instancias participantes para la designación, no así para el encargo conferido al doctor Ulises Lara López", compartió la FGJCDMX.

Sin embargo, la institución aclaró que el doctor Lara cuenta con estudios de licenciatura, maestría y doctorado, además, fue Titular de la Unidad de Implementación del Proceso de Transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía y Coordinador de Asesores, así como vocero en los últimos cuatro años.

En suma, la Fiscalía expresó que, a pesar de la no ratificación de la extitular, Ernestina Godoy, se continuará con el trabajo que la mujer comenzó, en beneficio de la procuración de justicia, en respeto a los derechos humanos, con perspectiva de género y profesionalismo. 

"Seguirá con la profesionalización del personal, la lucha contra la impunidad y el rezago, y la remodelación de las instalaciones para brindar espacios dignos a las y los usuarios", se menciona en el comunicado.

Por último, se advirtió que en ningún momento cederán a las presiones políticas o de grupo, además, el compromiso para combatir la corrupción seguirá firme.

Sin embargo, a través de redes sociales transcendió una imagen en la que Lara había obtenido --- en menos de 24 horas --- una licenciatura en derecho a través del Centro Universitario Cúspide de México, a lo que inmediatamente, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) calificaron los presuntos estudios exprés como un acto de corrupción.

“Ahora nos enteramos que ya tiene el titulo y vamos a investigar la forma en que lo consiguió, esto nos suena a algo similar al título patito que en su momento también consiguió Ernestina Godoy para ser fiscal”, compartió el diputado Diego Garrido.

Para el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, sostuvo que indicó que la Ciudad de México estaría mejor en manos de un pasante en derecho que de Ulises Lara, quien ha demostrado tener nexos familiares con Martí Batres y ser un hombre leal a los principios de la Cuarta Transformación.

"Durante cuatro años tuvimos a una fiscal patito, porque nos enteramos hace días que fue acusada de plagiar su tesis y ahora contamos con un fiscal que de un día para el otro, consiguió ser licenciado en derecho de manera muy extraña", comentó.

"Lo hemos visto incluso dando pláticas para militantes de Morena, apoyando a Clara Brugada y en actos totalmente de política, un fiscal gansito que nos deja Godoy, la funcionaria más corrupta que haya tenido la ciudad en su historia".