Metrópoli

Luminaria en la Miguel Hidalgo, proyecto sin transparencia

“Hay que esclarecer por qué la empresa se salió de lo acordado y qué falta por instalar”

Irregularidades

Foto: Especial

Foto: Especial

 

En la alcaldía Miguel Hidalgo, gobernada por el alcalde Mauricio Tabe, se ha comenzado a realizar un proyecto que lleva como propósito la iluminación de las zonas menos favorecidas de la localidad, como la colonia Pensil norte y sur, 5 de mayo, Anzures, Marina Nacional, Torres del Toreo, entre otras.

Contrario a la idea de mejorar las colonias marginadas, se han estado colocando postes y focos en espacios donde, de hecho, ya existe iluminación en buen estado y no hay más razones por las cuales seguir colocando lámparas, excepto quizá, por la mala administración y la falta de transparencia que existe con el proyecto.

“Se había acordado la instalación de postes con luminaria en diversos puntos de las colonias mencionadas, sin embargo, han existido diversas irregularidades, se han colocado cosas fuera de las pactadas, es decir, solo postes con un brazo de luz led, lo cual nos hace pensar que ha habido un cambio en los materiales utilizados y por ende un cambio en lo invertido, esto nos preocupa como comunidad vecinal, nos hace preguntarnos ¿En qué se están ocupando los recursos acordados? ¿Para qué iluminar zonas ya iluminadas? Hay un engaño detrás”, apunta Guillermo Chávez, representante del Consejo de Seguridad Vecinal de la colonia 5 de mayo.

Las luminarias se han venido colocando desde el día 13 de noviembre a la fecha en las zonas mencionadas de la alcaldía, en un principio contemplaban poste, brazo y focos, ahora sólo se reemplazan focos o se añaden más de estos en donde no se necesitan.

Este proyecto corre a cargo de la empresa Ruyiro S.A de C.V, constructora que, además, está instalando luminaria extranjera y que, en dado caso que se necesiten cambiar debido a alguna falla o siniestro, se deberá acudir a la misma empresa, solicitar las piezas al extranjero y exceder el presupuesto fiscal otorgado debido a que la colocación no contempla reparaciones posteriores.

Durante la contratación del proyecto de iluminación, comenta Bryan Barona, presidente del consejo de seguridad y representante vecinal en 5 de mayo por parte de la Comisión de Participación Comunitaria (COPACO), no hubo invitación a los vecinos para presenciar la licitación del proyecto, además de que se firmaron actas con vecinos que no pertenecían al comité de vigilancia y de ejecución. Por ley, son sólo ellos los que podían autorizar el proyecto y no sucedió así.

La Crónica cuenta con la minuta informativa que Bryan Barona levantó el día 16 de noviembre dirigida a Rosalinda Lagunas, coordinadora de Participación Ciudadana, Enrique Cortés, arquitecto en Obras y Servicios, encargado de gestionar los proyectos en la Miguel Hidalgo, Jorge Real Sánchez, Director de Participación Ciudadana, así como para el alcalde Mauricio Tabe, haciendo de su conocimiento la problemática de las luminarias y la falta de transparencia que se ha tenido hasta el momento, donde, incluso, se señalan las luminarias colocadas en sitios erróneos y propuestas de colocación. Se añade que se queda a la espera de una reunión, aclaraciones y resolución pronta para el tema.

Foto: Especial

Foto: Especial

 
Foto: Especial

Foto: Especial

 
Foto: Especial

Foto: Especial

 

“Nunca firmé un acta de inicio de obra” asegura Barona, cosa que era necesaria para la ejecución del proyecto. Acta que además habrá que revisarse para identificar si las personas que comenzaron con el proyecto siguen participando en el mismo o han existido cambios.

Por otra parte, en la página del Instituto Electoral de la Ciudad de México, se pude corroborar que, en las colonias Pensil norte y sur, 5 de mayo, Anzures, Marina Nacional, Torres del Toreo, entre otras, el proyecto de iluminación propuesto por la ciudadanía se marca, en todos los casos como “Luminarias de última generación”, lo cual, a palabras de Bryan, resulta “algo extraño”.

Foto: IECM

Foto: IECM

 

El día 16 de noviembre, se realizó un recorrido nocturno donde se tomaron fotografías en donde se muestran claramente las irregularidades, “se pidió apoyo a seguridad pública, pero no hubo respuesta, parece que no quieren ayudar”, expresó Barona en conversación.

En entrevista con Rosalinda Lagunas, coordinadora de Participación Ciudadana en Miguel Hidalgo, comentó que, “Cuando nosotros llegamos la obra ya estaba licitada, ya había empresa y ya habían iniciado los trabajos, no sabemos el porcentaje de gastos porque no nos brindaron un documento con la información del proyecto. En el momento en que recibí la minuta de Bryan, yo pedí a Obras que se detuviera el proyecto. Hay que esclarecer por qué la empresa se salió de lo acordado y qué falta por instalar”. Afirmó Rosalinda.

“Como representante espero que se pueda llegar a otros límites, que se cruce la frontera de sólo apoyar ciertas colonias como Polanco o Chapultepec y se tomen en cuenta verdaderamente todas las zonas populares y se les dé prioridad y seguimiento a los proyectos que tiene cada una. Los presupuestos por alcaldía ya están marcados, la alcaldía recibió cerca de 750,000 pesos para los proyectos en 2020, sumando el presupuesto 2021. Cuando hay falta de transparencia, como es el caso, el Instituto Electoral debe de hacer su parte”. Comenta Barona.

La investigación continúa. Hay que esclarecer por qué el proyecto se ha ejecutado de manera errónea, incompleta y sin transparencia. Hay que solicitar respuestas de Obras y con Ruyiro, conocer con precisión si el presupuesto de 2020 y 2021 se ha invertido en el proyecto de iluminación y en la mejora de la alcaldía, sobre todo ahora que, a días de su instalación han comenzado a fallar.