Metrópoli

"Ni modo que nos quedemos callados": Batres reafirma que logros en seguridad en BJ son del GCDMX

Los resultados que tenemos en la Ciudad de México en materia de avances en seguridad se deben a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México: Martí Batres

Martí Batres, jefe de Gobierno de CDMX

Martí Batres, jefe de Gobierno de CDMX

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, respondió a las críticas de la oposición que le pide que saque las manos del proceso electoral, luego de que la semana pasada comentó que el exalcalde de Benito Juárez hacía “caravana con sombrero ajeno” al hablar sobre los resultados en materia de seguridad.

El mandatario afirmó que su gobierno no participa en el proceso electoral, pero que no se quedará callado si utilizan para su campaña los frutos del trabajo del Gobierno de la Ciudad de México.

“Los resultados que tenemos en la Ciudad de México en materia de avances en seguridad, que son avances muy notables en toda la ciudad, se deben fundamentalmente a dos instancias, que son la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, dijo.

"No participamos en el proceso electoral, pero si dicen mentiras, obviamente que los vamos a desmentir, ni modo que nos quedemos callados; y si, además, están haciendo campaña electoral con nuestro trabajo, pues por supuesto que vamos a aclarar".

Batres cuestionó la labor de la alcaldía Benito Juárez, que de acuerdo con el mandatario, no tiene facultades para realizar investigaciones criminales, vinculaciones a proceso o determinaciones de la acción penal. 

Además, señaló que el 90 por ciento de las detenciones de generadores de violencia e infractores de la ley en esa demarcación las ha hecho la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que también ha capturado a delincuentes que han afectado a la población de Benito Juárez en otros lugares de la ciudad.

El jefe de Gobierno mostró unas gráficas para contrastar la evolución de los homicidios en el país y en la ciudad, con la estrategia del PAN y la suya. Según los datos, durante la administración de Felipe Calderón los homicidios subieron en 192 por ciento a nivel nacional, mientras que en la Ciudad de México han bajado desde el inicio de su gestión.

“Si lo vemos históricamente, vamos a ver que con la estrategia nuestra los homicidios han bajado; con la estrategia del PAN, los homicidios han subido”, afirmó.

Batres pidió a la gente del PAN que saque sus manos de los asuntos del Gobierno de la Ciudad de México, porque les va a contestar, y criticó que hasta su candidata nacional esté opinando sobre temas de seguridad en la ciudad.

“Sobre los temas de seguridad se equivocan, y yo les pido que no se metan a decir falsedades porque les vamos a contestar”, enfatizó.

Al concluir, el líder gubernamental dedicó una gráfica para destacar el éxito de la estrategia actual en comparación con la del PAN y afirmó que los avances en Benito Juárez se deben a la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno.