Metrópoli

Vinculan a proceso a estudiante del IPN que vendía fotos sexuales creadas con IA

El sujeto vendió fotografías íntimas de ocho alumnas de la ESCA Santo Tomás, en la red social Telegram

investigación

Vinculan a proceso a estudiante del IPN que vendía fotos sexuales creadas con IA

En el 2023, ocho alumnas de la ESCA Santo Tomás del IPN acudieron a la dirección del plantel para denunciar a Diego “N”.

FGJCDMX

Fue vinculado a proceso Diego “N”, un exestudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que, con Inteligencia Artificial (IA), alteraba fotografías de sus compañeras, las cuales, las hacía parecer desnudas para después venderlas en la plataforma Telegram.

El pasado 26 de octubre, el señalado fue detenido por el delito de comisión contra la intimidad, lo que le implicó ser vinculado a proceso y encarcelado. Sin embargo, la autoridad judicial decidió imputarle el crimen de trata de personas, en su modalidad de almacenamiento de material fotográfico de personas menores de edad realizando actos sexuales reales.

Lee también

Vinculan a proceso a estudiante del IPN que vendía fotos sexuales de sus compañeras creadas con IA

Jorge Aguilar
Vinculan a proceso a estudiante del IPN que vendía fotos sexuales creadas con IA

En la celebración de la audiencia inicial, el juzgador calificó de legal la detención y el representante social de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas formuló imputación y solicitó la vinculación a proceso para el individuo, la cual fue concedida.

No obstante, el juez no impuso medida cautelar alguna, debido a que el imputado está sometido al otro proceso con prisión preventiva y fijó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

En el 2023, ocho alumnas de la ESCA Santo Tomás del IPN acudieron a la dirección del plantel para denunciar a Diego “N”, donde los padres de las mujeres y el hombre, tuvieron un diálogo y fueron expuestas las pruebas, evidencias en las que se expuso que el usuario de Telegram que vendía las fotografías era propiedad del joven.