Metrópoli

FGJCMDX detiene a Diego “N”, el joven que vendía fotos sexuales creadas con IA

Este jueves Diego “N” fue detenido en la alcaldía Álvaro Obregón para ser puesto a disposición de un juez que dará seguimiento a su proceso

violencia de género

Diego “N” detenido por vender fotos sexuales creadas con IA

Diego “N” detenido por vender fotos sexuales creadas con IA

Especial

Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia detuvieron este jueves a Diego “N” por presunta venta de fotografías de jóvenes desnudas a través de internet, las cuales eran creadas y editadas a través de inteligencia artificial. 

Luego de una serie de denuncias por parte de alumnas de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad (ESCA) Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional (IPN), las primeras investigaciones, Diego “N” fue presentado ante la agencia del Ministerio Público GAM-3. Sin embargo, el pasado 9 de octubre un juez determinó que el joven imputado llevaría su proceso en libertad.

Asimismo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de la Comisión de Honor del Consejo Técnico Consultivo Escolar de la Unidad Académica, decidió dar de baja definitiva a Diego “N”, luego de la demanda colectiva de las alumnas por violencia digital y gracias al protocolo para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género.

Lee también

Ciberacoso y violencia digital contra las mujeres

María Merioma
Mujer sufriendo violencia a través de un dispositivo móvil

En este sentido, este jueves Diego “N” fue detenido en la alcaldía Álvaro Obregón para ser puesto a disposición de un juez que dará seguimiento a su proceso. Mientras tanto, la carpeta de investigación sigue en curso en espera de que más alumnas afectadas presenten su denuncia correspondiente.

La cuenta de @CasiCreativos a través de la plataforma de X, dio a conocer que en el iPad del implicado fueron encontradas más de 20 mil fotos, las cuales vendía a través de Telegram. No obstante, a pesar de la evidencia que yacía en el dispositivo electrónico, Diego “N” fue puesto en libertad, ya que “no se encontró evidencia”.

Por su parte, la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales señaló que otorgará protección a las denunciantes, así como asesoría jurídica y psicológica. 

Hasta el momento, suman ocho víctimas las que han denunciado a Diego “N”, por lo que el caso continuará su curso hasta que defina la situación legal del acusado.