Metrópoli

Xochimilco cobra altas cuotas a sus habitantes por el uso de gimnasio público

Hace un par de meses, el alcalde de la demarcación, José Carlos Acosta, afirmó  que el pago por el uso del deportivo sería simbólico

alcaldías

Foto: Mundo Xochimilco

Foto: Mundo Xochimilco

Vecinos de Xochimilco tienen que pagar a la alcaldía por utilizar las instalaciones de un nuevo gimnasio público, esto luego de que meses atrás el alcalde, José Carlos Acosta, afirmara que el pago por su uso sería simbólico.

El espacio inaugurado a mediados del mes de enero, pero que recién el miércoles pasado inició actividades, ha sido blanco de críticas por tratarse de un espacio que no garantiza el acceso para todos debido a la implementación cuotas mensuales, además de contar con un equipo limitado a cierto número de personas.

De acuerdo a los habitantes, los altos precios que imponen las autoridades por utilizar el gimnasio del Deportivo Xochimilco, solamente generan una política de exclusión en la que el deporte solo sea accesible a quien pueda pagarlo.

“El deporte es un derecho. El gimnasio debe ser cubierto con los impuestos y presupuesto que ya recibe la alcaldía. No es como si no hubiera recursos que son usados cada año para cambiar las mismas banquetas en la zona central de Xochimilco”, expresaron a través de un comunicado publicado el 26 de febrero para que la alcaldía modificara y eliminara las cuotas mensuales.

Inicialmente, se anunció que el costo variaría entre paquetes que irían de los 250 a los 500 pesos, a lo que los vecinos respondieron que los precios son similares a los de gimnasios privados ubicados en la misma demarcación.

También consideraron la cuota algo contradictorio a las declaraciones del alcalde Acosta, quién afirmó hace un par de meses que el pago por el uso del deportivo sería simbólico.

Ante los reclamos y quejas vecinales, se acordó reducir el precio de 500 a 342 pesos, aunque muchos estimaron que sigue siendo un precio alto que pagar por el uso del deportivo entregado por la alcaldía.

Además, dicho pago debe hacerse en efectivo por órdenes del alcalde, situación que la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco consideró preocupante, ya que “en un escenario de campañas electorales pone en duda el destino final de los recursos”.

Por si fuera poco, algunos habitantes también se quejaron por el precio del estacionamiento, el estadod de las instalaciones, así como del mantenimiento que se les ha dado hasta el momento. 

"Este desportivo ya es más estacionamiento. Cobran 35 pesos por auto, además de que el mantenimiento está horrible: los campo están en malas condiciones, hay mucha basura,  juegos descompuestos y baños sin agua. Lo de la mensualidad no sé para donde va", expresó uno de las personas que ha acudido al gimnasio. 

"Mientras que en la alcaldía Iztapalapa han abierto 5 nuevos espacios gratuitos para actividades recreativas y deportivas (Utopías), aquí en Xochimiclo construyeron un gimnasio y te cobran más de 300 pesos", se quejó otro habitante.  

José Carlos Acosta, alcalde con menor aprobación de habitantes

El alcalde de Xochimilco se ha visto involucrado en situaciones negativas desde el 2018, año en que tomó el cargo.

Prueba de ello es el proceso formal que llevan a cabo los pobladores para su revocación, sin tintes partidistas, ya que manifestaron que Acosta no está en aptitud de gobernar.

Al hacerlo, expresaron que el alcalde es uno de los peor evaluados de toda la CDMX, debido a su incapacidad para solucionar problemas apremiantes como el suministro de agua, la movilidad, el resguardo y la protección de las zonas de conservación.

Además, de acuerdo a una encuesta compartida durante esta semana, de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, Xochimilco es la peor evaluada por sus habitantes.