Mundo

El aborto divide a los líderes del G7 en Italia

La declaración conjunta evita la palabra y omite el compromiso del encuentro anterior en Hiroshima. Meloni y Macron intercambian declaraciones 

Cumbre del g7

Jefes de Estado del G7 y jefes de delegación durante el segundo día de la Cumbre del G7 en Borgo Egnazia, Italia.

Jefes de Estado del G7 y jefes de delegación durante el segundo día de la Cumbre del G7 en Borgo Egnazia, Italia.

EFE

La cumbre de 'Borgo Egnazia' del G7 se vio envuelta este viernes en una controversia sobre el aborto. A pesar de los esfuerzos de algunos líderes, la palabra "aborto" no figura en la declaración final. La ultraderechista Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, y el presidente francés, Emmanuel Macron, intercambiaron declaraciones sobre el tema en las antípodas ideológicas.

Finalmente, los líderes revalidaron su compromiso con la declaración de Hiroshima del año pasado, comprometiéndose a "abordar el acceso al aborto legal y la atención postaborto".

El texto acordado menciona: "Reiteramos nuestros compromisos con el 'Comunicado de Líderes de Hiroshima' por un acceso universal a servicios de salud adecuados, asequibles y de calidad para las mujeres, incluida la salud y los derechos sexuales y reproductivos integrales para todos", pero sin citar explícitamente la palabra aborto.

La presidencia italiana del G7 logró eliminar la referencia al aborto presente en el comunicado final de la cumbre de Hiroshima de 2023, a pesar de las peticiones de Francia y la UE para mantenerla.

En los borradores iniciales, se incluía dicha mención, pero el documento final aprobado este viernes es más débil en materia de derechos, limitándose a expresar la voluntad de “promover la salud y los derechos reproductivos para todos, y avanzar la salud maternal, de los recién nacidos, niños y adolescentes”.

Más ayuda a Ucrania

Los líderes del G7 abordaron otros temas críticos en la agenda global. Entre los acuerdos destacados está el préstamo a la resistencia ucraniana de 50,000 mdd, financiado con los intereses generados por los activos rusos congelados en todo el mundo.

También se comprometieron a tomar "robustas acciones" contra los bancos y empresas chinas que ayudan a Rusia a esquivar las sanciones occidentales y a acceder a tecnología para fabricar armamento.

Aunque no se anunciaron castigos específicos contra entidades chinas, se comprometieron a tomar "medidas restrictivas" de acuerdo a sus sistemas legales, que podrían incluir sanciones y controles de exportaciones.

La cumbre también abordó las prácticas comerciales "injustas" de China, expresando preocupación pero sin intención de impedir el crecimiento del gigante asiático.

Los líderes afirmaron que desean que Pekín se adhiera a las normas internacionales de comercio. “No estamos intentando dañar a China o impedir su desarrollo económico, de hecho, una China creciente que juegue según las reglas y normas internacionales sería de interés global", aseguraron.

Alto al fuego en Gaza

El G7 también trató sobre la situación en Oriente Medio, instando a Hamás a aceptar el alto el fuego en Gaza según el plan del presidente estadounidense, Joe Biden, e instando a los países con influencia sobre Hamás a garantizar su cumplimiento.

Además, Israel debe "abstenerse de llevar a cabo" una "ofensiva militar a gran escala" en Rafah, que "tendría aún más consecuencias nefastas para los civiles".

En relación con Irán, advirtieron que responderían de forma rápida y coordinada, incluso con medidas significativas, si Teherán sigue apoyando a Rusia en la guerra de Ucrania con misiles balísticos y tecnología relacionada. Exigieron a Irán poner fin a sus actividades desestabilizadoras en Oriente Medio.

Lee también

El papa aboga ante el G7 por una dimensión ética de la IA y alerta de su uso en guerras

Alan Rodríguez / EFE
El Papa Francisco con los líderes del G7

Elecciones limpias en Venezuela

El G7 pidió a Venezuela elecciones libres el próximo 28 de julio con observadores internacionales, respetando el Acuerdo de Barbados, y exigió el fin del acoso a opositores y la liberación de presos políticos.

También se abordó la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo, instando a Caracas a resolver el conflicto pacíficamente conforme al derecho internacional.

Finalmente, el G7 abogó por la "libertad de navegación en el Mar Rojo" y la liberación inmediata de la tripulación del carguero 'Galaxy Leader', cautiva desde noviembre de 2023 cuando los rebeldes hutíes capturaron el buque y lo desviaron al puerto yemení de Al Hudeida.