Mundo

Alto comisionado de la ONU pide al gobierno de México proteger a los candidatos

López Obrador reacciona molesto y acusa a Volker Türk de “tendencioso” y de estar en su contra>

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, desde la sede en Ginebra El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, desde la sede en Ginebra (EFE)

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, dijo lunes que se debe proteger de la violencia el importante periodo electoral en el que ha entrado México, sacudido por una serie de asesinatos de candidatos y funcionarios.

"Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse de la violencia", declaró Türk en el Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra.

Recordó que en junio se celebrarán comicios que, en conjunto, supondrán la elección de más de 20,000 funcionarios públicos, incluido el jefe del Estado, así como los miembros de las dos cámaras del parlamento federal y un amplio abanico de representantes y autoridades estatales y locales.

Once asesinatos de julio a febrero

Según datos recopilados por Data Cívica en México, desde el pasado julio hasta febrero se registraron once homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados por Data Cívica, una ONG mexicana especializada en el análisis de datos.

A esa cifra debe sumarse la muerte de uno de los aspirantes a la alcaldía de Atoyac de Álvarez (municipio del estado de Guerrero), quien fue asesinado este fin de semana cuando viajaba en su vehículo.

El número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se eleva a 22 si se tienen en cuenta a funcionarios públicos y familiares de los políticos.

Pataleta de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó este lunes al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, de estar en su "contra" por denunciar la violencia desatada en medio de la campaña, que culminará el 2 de febrero con las mayores elecciones de la historia del país.

"El alto comisionado es muy, con todo respeto, muy tendencioso, está en contra de nosotros y hace comparsa con los que quieren demostrar que México es un país muy violento. Ya ven lo que hacen nuestros adversarios y los medios de manipulación”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.

Ante los señalamientos del alto comisionado de la ONU, López Obrador aseveró que su Gobierno está "apoyando a todos" los políticos, sin importar su afiliación partidista.

“A todos los que solicitan, la protección se les da”, sostuvo.

Pero denunció que “hay ese ambiente" en el que sus "adversarios" promueven la narrativa "de la violencia, el agravio a periodistas y a candidatos, o sea, buscando enrarecer" el ambiente y hablar de "las elecciones de Estado”.

El Gobierno de México tiene un mecanismo de protección de candidatos en el que participan varias entidades de seguridad, que también está a cargo de la seguridad de funcionarios e instalaciones relacionas con las elecciones, así como del material electoral.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México