Mundo

Autor de la matanza del Año Nuevo Chino en California es de origen chino

El pistolero, de 70 años, se pegó un tiro en su furgoneta, tras matar a 10 personas y herir a otras diez en un club del condado de Los Ángeles

epidemia de tiroteos en estados unidos

Policía resguarda la discoteca donde ocurrió el tiroteo en Monterey Park, condado de Los Ángeles

Policía resguarda la discoteca donde ocurrió el tiroteo en Monterey Park, condado de Los Ángeles

EFE

El hallazgo de un cuerpo sin vida en una furgoneta blanca a la que las pesquisas habían conducido a la policía ha puesto fin este domingo a una caza al hombre desatada casi 24 horas antes, cuando un individuo disparó indiscriminadamente contra el público de una discoteca de Monterey Park, en el arranque de las celebraciones del Año Nuevo chino, con el resultado de diez muertos y diez heridos graves.

La policía localizó este domingo en Torrance, también en el condado de Los Ángeles, la furgoneta presuntamente utilizada por el sospechoso de perpetrar el tiroteo más grave en Estados Unidos desde la matanza de niños en Uvalde, Texas, ocurrida el 24 de mayo de 2021.

Un nutrido despliegue policial rodeaba este domingo el vehículo en un aparcamiento distante sólo 40 minutos del lugar del tiroteo, el peor en la historia reciente del Estado.

Tras varias horas de cerco, fuerzas especiales apoyadas por blindados intervinieron en torno a la una de la tarde y tras romper una ventanilla, hallaron un cuerpo desplomado sobre el volante. 

En la tercera comparecencia del día ante la prensa, la policía informó de que el sospechoso, identificado como Huu Can Tran, de 72 años, se suicidó tras ser detenido en un control de tráfico. Pruebas encontradas en el interior del vehículo vinculan a Tran con la matanza de Monterey Park.

Imagen del autor de la masacre, Huu Can Tran, de 72 años

Imagen del autor de la masacre, Huu Can Tran, de 72 años

LaTimes

Falta el móvil

La policía y el FBI no han logrado determinar aún la motivación del asaltante, un hombre entre 30 y 50 años “armado y muy peligroso” según el primer retrato robot proporcionado por el sheriff del condado, Robert Luna.

El tiroteo golpeó el corazón de la comunidad asiática de Monterey, una de las más nutridas del país. El suceso se produjo pasadas las 22.00 del sábado en una discoteca situada en una zona donde horas antes miles de personas habían celebrado el inicio del Año Nuevo chino, el del Conejo. El sospechoso se dio entonces a la fuga.

"La gente puede pensar que este es otro caso más, pero no aquí. Esta es una de las áreas más tranquilas y seguras del condado y estamos devastados", aseguró Jun Xiaozhe, un hombre que vive a dos cuadras del lugar de los hechos.

Monterey Park es una urbe ubicada a 13 kilómetros de la ciudad de Los Ángeles y en la que, según datos oficiales, más del 65% de sus aproximadamente 60,000 habitantes son de origen asiático, por lo que se temió un crimen de odio racial.

Biden, rezando

El presidente Joe Biden mostró, una vez más, su impotencia por no poder frenar la ola de tiroteos en EU, debido al bloqueo republicano, y se dedicó a repetir lo que hacen todos los mandatarios: rezar.

“Jill y yo estamos rezando por los muertos y heridos en el mortal tiroteo masivo de anoche en Monterey Park. Estoy siguiendo de cerca esta situación a medida que se desarrolla, e insto a la comunidad a seguir las indicaciones de los funcionarios locales y las fuerzas del orden en las próximas horas”, tuiteó.

Entre marzo de 2020 y marzo de 2022 se han registrado más de 11,400 incidentes de odio contra estadounidenses de origen asiático en todo el país, con un incremento del 339% entre 2020 y 2021.

El caso más grave ocurrió en marzo de 2021 en Atlanta, Georgia, donde un supremacista blanco de 21 años recorrió tres salones de masajes para matar a trabajadoras y clientas de origen asiático, con el resultado de ocho personas muertas.