Mundo

Biden en campaña: amenaza, por primera vez, con “cerrar la frontera” con México

Trump, quien teme perder la iniciativa antiinmigrante , pide a los congresistas republicanos que no aprueben el proyecto de ley de su rival

crisis migraTORIA

Inmigrantes se preparan para cruzar a nado el río Bravo a la altura de Piedras Negras, Coahuila; y del lado texano Eagle Pass

Inmigrantes se preparan para cruzar a nado el río Bravo a la altura de Piedras Negras, Coahuila; y del lado texano Eagle Pass

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó, por primera vez y ante las cámaras de televisión, con “cerrar la frontera” con México, en caso de “colapso” de inmigrantes y siempre y cuando el Congreso saque adelante la iniciativa de ley de seguridad fronteriza que prepara un comité de senadores demócratas y republicanos desde hace dos meses.

“Si ese proyecto fuera aprobado como ley, cerraría la frontera ahora mismo”, afirmó Biden en un discurso durante una cena del Partido Demócrata en Carolina del Sur, estado que el 3 de febrero iniciará el proceso de primarias demócratas de cara a las elecciones de noviembre.

Cierre y expulsiones en caliente

Según el diario The Washington Post, cuando Biden habla de “cerrar la frontera” se refiere a una cláusula incluida en el proyecto legislativo y que permitiría expulsar a los migrantes cuando las detenciones en la frontera con México superen las 5 mil durante un promedio de cinco días.

Bajo esta cláusula, la mayoría de los migrantes que cruzan irregularmente la frontera no podrían solicitar asilo, de acuerdo con The Washington Post, que cita fuentes familiarizadas con el texto del proyecto.

Esta medida permitiría la expulsión indefinida de migrantes hasta que las detenciones en la frontera con México disminuyan a menos de 3 mil 750 por día, según el diario.

El presidente, candidato a la reelección, exhortó asimismo al Congreso a proporcionar los fondos que solicitó para cubrir el coste de mil 300 agentes de la patrulla fronteriza adicionales, 375 jueces de inmigración, mil 600 funcionarios de asilo y más de 100 máquinas para detectar fentanilo en la frontera.

Cambio de postura

Esas declaraciones representan un cambio significativo no solo en el tono de Biden, sino también en la postura tradicional del Partido Demócrata sobre inmigración, y además, reflejan la importancia que el asunto ha ganado para su campaña de reelección.

El proyecto de ley bipartidista que se discute en el Congreso tiene como objetivo controlar la inmigración, que bajo el mandato del demócrata Biden ha batido todos los récords. Si se aprueba, implicaría reformas “más duras y justas para garantizar la seguridad de la frontera que jamás se hayan tenido en el país”.

Lee también

“Vamos a sellar la frontera”, Trump, tras arrasar en los caucus de Iowa

Fran Ruiz
Donald Trump en Des Moines, durante su discurso de victoria en los caucus de Iowa

En un tono inusual a su discurso sobre la crisis migratoria, Biden instó al Congreso a tomar en serio la crisis fronteriza y aprobar el proyecto de ley bipartidista, el cual se comprometió a firmar.

“Me daría, como presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando esté colapsada… Y si tuviera esa autoridad, la usaría el día que firme el proyecto de ley”, advirtió Biden.

Las negociaciones sobre este tema, uno de los más importantes para las presidenciales de noviembre, son arduas. Trabajan “las 24 horas del día, los festivos y los fines de semana”, afirmó Biden.

El acuerdo fronterizo es parte de un paquete más amplio de medidas que se están negociando en el Congreso.

Dentro de este paquete se incluyen nuevos fondos de ayuda para Ucrania e Israel, partidas que son una prioridad para Biden y cuya aprobación ya pidió al Congreso en octubre.

Sin embargo, los republicanos han rechazado aprobar dicha ayuda a menos que se realicen cambios en el sistema de asilo y migratorio, lo que ha llevado tanto a Biden como a los miembros del Congreso a la situación actual.

Muro republicano en la cámara baja

El texto del proyecto legislativo aún no es público, pero los senadores han dicho que esperan divulgarlo la próxima semana.

El Senado, bajo control demócrata, se ha mostrado dispuesto a aprobar el proyecto. Sin embargo, los republicanos de la Cámara Baja, donde ostentan la mayoría, ya han manifestado su rechazo y, además, el expresidente Donald Trump les ha pedido que rechacen cualquier compromiso con los demócratas.

Trump, favorito a convertirse en el candidato presidencial del Partido Republicano, teme que su probable rival en las elecciones de noviembre le quite la iniciativa sobre la seguridad fronteriza y el combate a la inmigración ilegal.

El llamado de Biden llega horas después de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, advirtiera que el pacto migratorio morirá en cuanto llegue a la cámara baja.

Johnson, un aliado cercano a las ideas extremistas de Trump, avisó a Biden que no harán concesiones y que la solución a lo que califica de “catástrofe fronteriza” está en un proyecto de ley adoptado el año pasado por los republicanos de la Cámara de Representantes.

Que regrese el “Quédate en México”

Este borrador republicano pone trabas a la solicitud de asilo, pide reanudar la construcción de un muro en la frontera con el país vecino y resucita los llamados Protocolos de Protección al Migrante (conocidos como “Quédate en México” o MPP), introducidos por Trump para que los migrantes esperen el desenlace del proceso migratorio del otro lado de la frontera.

En muchos de sus mítines, Trump amenaza con llevar a cabo “la mayor operación interna de expulsión” de la historia si regresa a la Casa Blanca porque considera que los migrantes “envenenan la sangre” del país.

La llegada masiva de migrantes a la frontera es el principal talón de Aquiles electoral de Biden.

Según datos de la patrulla fronteriza estadounidense, las autoridades interceptaron en noviembre pasado más de 242 mil veces a migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México. No se han divulgado las cifras de diciembre.